Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589135 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Hernández Escalona, Mirta1 |
Instituciones: | 1Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 20 |
Número: | 96 |
Paginación: | 57-67 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Por medio de intercambios, observaciones al proceso educativo y al desarrollo de los niños, se constató la existencia de limitaciones metodológicas en las educadoras para estimular el desarrollo de la flexibilidad general en la infancia preescolar así como, deficiencias en el desarrollo de los niños. Por otra parte, limitaciones sobre el tema en la documentación disponible y consultada. El objetivo de la investigación estuvo orientado a concebir una metodología para el tratamiento de la flexibilidad general en la infancia preescolar. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos como el histórico lógico, estudio documental, la encuesta, la entrevista, la observación, análisis documental, la consulta a peritos, la modelación, el criterio de expertos, el pre experimento y el test de satisfacción de Iadov. Los resultados alcanzados en la preparación metodológica de las educadoras se evidenciaron en la calidad creciente de sus actividades para el desarrollo de la flexibilidad, su satisfacción por haber tenido esta oportunidad de superación y en el desarrollo de la capacidad logrado en los niños de la muestra, todo lo cual indica la pertinencia de la metodología. |
Resumen en inglés | Through exchanges, observations of the educational process and the development of children, it was verified the existence of methodological limitations in the educators to stimulate the development of general flexibility in preschool childhood as well as deficiencies in the development of children, in addition, limitations on the subject in the available and consulted documentation. The objective of the research was oriented to conceive a methodology for the treatment of general flexibility in preschool children. Empirical and theoretical methods such as logical history, documentary study, survey, the interview, observation, documentary analysis, consulting experts, modeling, expert judgment, pre-experiment and Iadov's satisfaction test were used. The results achieved in the methodological preparation of the educators were evidenced in the growing quality of their activities for the development of flexibility, their satisfaction for having had this opportunity to improve, and in the development of the capacity achieved in the children of the sample, all of which indicates the relevance of the methodology. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Metodología, Flexibilidad, Infancia preescolar, Educación preescolar |
Keyword: | Methodology, Flexibility, Preschool childhood, Preschool education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |