Competitive activity in the sprint distance triathlon. Contemporary trends and their regularities



Título del documento: Competitive activity in the sprint distance triathlon. Contemporary trends and their regularities
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486906
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Hospital Cardiocentro "Ernesto Guevara", Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Any:
Període: May
Volum: 15
Número: 68
Paginació: 285-290
País: Cuba
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El vínculo que se ha establecido entre la pedagogía y la didáctica con el desarrollo deportivo ha permitido enfrentarse a los retos que impone el panorama deportivo moderno. Para un mejor provecho de los resultados que emanan de esta relación es necesario profundizar en el conocimiento de las diferentes modalidades deportivas. Este conocimiento solo es posible adquirirlo mediante el estudio práctico de la actividad competitiva. Con esta investigación se realizó un estudio funcional y estructural de la actividad competitiva en el triatlón Sprint. Para ello se analizaron más de 4000 datos obtenidos de competencias juveniles a los que se les analizó el porciento correspondiente a cada segmento con respecto a la distancia total y se calculó el valor de las razones por segmento con respecto al tiempo total en el triatlón. Toda la información se procesó con el programa SPSS 24 de IBM. Los resultados mostraron que el mayor por ciento respecto a la distancia corresponde a los segmentos del ciclismo y de la carrera. En cuanto a las razones estas mostraron valores similares en los diferentes eventos permitiendo definirlas por rangos, con valores límites superiores e inferiores y su valor medio
Resumen en inglés The link that has been established between pedagogy and didactics with sports development has allowed facing the challenges compelled by the modern sports scenario. We have to deepen in the knowledge of the different sports modalities for a better use of every result coming from this relationship. Such knowledge can only be acquired through practical study of competitive activity. In this research, a functional and structural study of the competitive activity in the Sprint triathlon was carried out. More than 4000 data obtained from youth competitions were analyzed to achieve this. The percentage corresponding to each segment was analyzed with respect to the total distance and the value of ratio by segment was calculated with respect to the total triathlon time. All information was processed using the IBM SPSS 24 program. Results showed that the highest percent of the distance corresponds to cycling and running segments. Concerning rates, they showed similar values in the different events allowing defining them by ranges, with upper and lower limit values and their average value
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Didáctica,
Educación física,
Triatlón,
SPRINT,
Actividad competitiva,
Desarrollo deportivo,
Deportes,
Deportes de alto rendimiento
Text complet: Texto completo (Ver HTML)