Buenas prácticas de educación virtual para ser implementadas en contexto de pandemia y pospandemia



Título del documento: Buenas prácticas de educación virtual para ser implementadas en contexto de pandemia y pospandemia
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589126
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche. México
2Universidad del Golfo de California, Baja California Sur. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 19
Número: 95
Paginación: 36-50
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Como primer resultado y propósito del estudio, es elaborar un diagnóstico que identifique buenas prácticas de educación virtual que conlleve a un resultado posteriori de elaborar un manual para el departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del centro Tecnológico de Danlí (UNAH-TEC-DANLI), que facilite implementar una educación virtual en el contexto de la pandemia y pospandemia del COVID-19, estudio que se abordó desde un enfoque mixto con análisis de datos cualitativos orientado sobre limitantes, beneficios y opinión de estudiantes y docentes sobre la educación virtual obligatoria, complementándose con un análisis cuantitativo y comparativo de estadísticas oficiales de la UNAH, sobre indicadores de aprobación, reprobación, abandono e índice académico del año 2019 de una educación presencial y años 2020 y 2021 de una educación virtual. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta con una confiabilidad 0.862 (prueba de Alfa de Cronbach); rechazando la hipótesis nula y aceptando la alternativa que indica “limitantes de la educación virtual obligatoria en UNAH-TEC-DANLI, favorece identificar buenas prácticas para el departamento de Ciencias Económicas que conlleve a elaborar un manual que facilite una educación virtual en el contexto de la pandemia y pospandemia del COVID-19”.
Resumen en inglés As the first result and purpose of the study, it is to elaborate a diagnosis that identifies good practices of virtual education that leads to a posterior result of elaborating a manual for the Department of Economic Sciences of the National Autonomous University of Honduras of the Technological Center of Danlí (UNAH- TEC-DANLI ), which facilitates the implementation of virtual education in the context of the COVID-19 pandemic and post-pandemic, a study that was approached from a mixed approach with analysis of qualitative data oriented on limitations, benefits and opinion of students and teachers on the compulsory virtual education, complemented by a quantitative and comparative analysis of official UNAH statistics, on indicators of approval, failure, abandonment and academic index of the year 2019 of a face-to-face education and years 2020 and 2021 of a virtual education. Data collection was carried out through a survey with a reliability of 0.862 (Cronbach's Alpha test); rejecting the null hypothesis and accepting the alternative that indicates "limitations of compulsory virtual education in UNAH-TEC-DANLI, favors identifying good practices for the Department of Economic Sciences that leads to the development of a manual that facilitates virtual education in the context of the pandemic and post-pandemic of COVID-19”.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación virtual,
Educación presencial,
Buenas prácticas,
Pandemia COVID-19,
Pospandemia,
Educación a distancia
Keyword: Virtual education,
Face-to-face education,
Good practices,
COVID-19 pandemic,
Post-pandemic,
Distance education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)