Análisis heurístico de bases teóricas-conceptuales para la creación de un módulo instruccional que nivele los conocimientos básicos de matemática



Título del documento: Análisis heurístico de bases teóricas-conceptuales para la creación de un módulo instruccional que nivele los conocimientos básicos de matemática
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485618
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Metropolitana, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 15
Número: 66
Paginació: 278-285
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Es preocupante la situación del bajo rendimiento y de-serción estudiantil en la Educación Superior. Los cons-tantes resultados de la prueba de aptitud académica revelan cifras alarmantes de lainsuficiente preparación de nuestros bachilleres, y fundamentalmente en la asig-natura de Matemática. Es por ello que a nivel nacional e internacional se está avanzando en nuevos enfoques de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, los cua-les tendrán que emplazar los tradicionales métodos ba-sados en un paradigma conductista. En consecuencia con lo anterior, el propósito de esta investigación es fun-damentar las bases teóricas-conceptuales para la ense-ñanza de la Matemática desde un nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje, como son los modelos instruc-cionales que posibilitan formular un instrumento (manual) para nivelar los conocimientos matemáticos de los bachi-lleres para enfrentar a los nuevos epistemes matemáti-cos de la Educación Superior. El contenido del presente artículo está basadoen los modelos utilizados en la ense-ñanza-aprendizaje de la Matemática, modelos de la pla-nificacióncurricular y las bases teóricas de la enseñanza-aprendizaje utilizadas en la Universidad Metropolitana de Ecuador
Resumen en inglés The situation of low performance and student desertion in Higher Education is worrisome. The constant results of the academic aptitude test reveal alarming figures of the insufficient preparation of our bachelors, and funda-mentally in the Mathematics subject. That is why, at the national and international level progress is being made in new approaches to the teaching-learning of Mathematics, which will have to place the traditional methods based on a behavioral paradigm. Consequently, the purpose of this research is to base the theoretical-conceptual bases for the teaching of Mathematics from a new approach of teaching-learning, and they are the instructional models that make it possible to formulate an instrument (manual) to level the Mathematical knowledge of high school gra-duates to face the new mathematical epistemes of Higher Education.The content of this article is based on the mo-dels used in the teaching-learning of Mathematics, mo-dels of curricular planning and the theoretical bases of teaching-learning used in the Metropolitan University of Ecuador
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Aprendizaje,
Rendimiento,
Matemáticas,
Enseñanza de las matemáticas,
Universidad Metropolitana,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML)