Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares



Título del documento: Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486522
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 15
Número: 67
Paginació: 135-142
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Con el objetivo de analizar algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares, se realizó una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica, con enfoque cualitativo. La estrategia metodológica fue sistematizada mediante los métodos de investigación científica, hermenéutico y analítico-sintético; así como con el empleo de la técnica de análisis de contenido. La investigación bibliográfica se realizó a través del buscador Google, consultando diversas fuentes electrónicas: sitios especializados, artículos de revistas científicas, tesis de grado, libros, páginas temáticas y blogs dedicados a las ciencias pedagógicas y jurídicas. Entre los hallazgos más significativos tenemos: el conflicto es un hecho social, caracterizado por la oposición de intereses entre dos o más personas; no es sinónimo de violencia, ésta es consecuencia de las necesidades e intereses no escuchados, ni resueltos. Existen diversas taxonomías de conflicto escolar, una de las más completas es la que establece seis tipos: las conductas disruptivas, las conductas inapropiadas o agresiones del alumnado a profesores, las conductas inapropiadas de profesores hacia los alumnos, el vandalismo, el absentismo y el maltrato entre iguales. No obstante en el ámbito educativo el conflicto no es exclusivo de los educandos, puede existir entre los demás miembros de la comunidad educativa
Resumen en inglés With the aim of analyzing some considerations about the resolution of school conflicts, a descriptive research of a bibliographic review type was carried out, with a qualitati-ve approach. The methodological strategy was systema-tized through the methods of scientific, hermeneutic and analytical - synthetic research; as well as with the use of content analysis technique. The bibliographical research was carried out through the Google search engine, con-sulting various electronic sources: specialized sites, arti-cles from scientific journals, theses, books, thematic pa-ges and blogs dedicated to the pedagogical and legal sciences. Among the most significant findings we have: conflict is a social fact, characterized by the opposition of interests between two or more people; it is not synon-ymous with violence, this is a consequence of the needs and interests not heard or resolved. There are several taxonomies of school conflict, one of the most comple-te is that which establishes six types: disruptive beha-viors, inappropriate behavior or aggression of students to teachers, inappropriate behavior of teachers towards students, vandalism, absenteeism and abuse between equals However, in the educational field the conflict is not exclusive of the students, it can exist among the other members of the educational community
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Problemas sociales,
Violencia,
Conflicto escolar,
Resolución de conflictos,
Cultura de paz
Text complet: Texto completo (Ver HTML)