La performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna



Título del documento: La performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna
Revista: ConNotas. Revista de crítica y teoría literarias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503152
ISSN: 2448-6019
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo estudia la representación de las identidades en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna que está incluido en el volumen Amores de segunda mano (1991). A partir del análisis de las identidades de los dos personajes de dicho relato, con base en el marco teórico propuesto por los estudios queer, se demuestra que la diégesis apunta a señalar cómo los sujetos están sometidos a un dispositivo de género que determina su existencia. En consecuencia, el concepto de performatividad, que alude a la construcción cultural que sustenta la determinación de los roles de los sujetos, cobra sentido cuando el cuento pone en tela de juicio las identidades fijas y critica la naturalización del género. Por tanto, “Amor propio” exhibe cómo el individuo es construido a partir de identidades convencionales y se convierte en sujeto del entramado simbólico y físico del dispositivo de la sexualidad, todo ello mediante una alusión tácita a las relaciones y construcciones de género
Resumen en inglés This article studies the representation of identities in Enrique Serna’s story “Amor propio” which is included in the volume Amores de segunda mano (1991). From the analysis of the identities of the two characters in this story, based on the theoretical framework proposed by queer studies, it is shown that this text points out how subjects are subjected to a gender device that determines their existence; consequently, the concept of performativity, which alludes to the cultural construction that underpins the determination of the roles of the subjects, makes sense when the story calls into question fixed identities and criticizes the naturalization of gender. Therefore, “Amor propio” exhibits how the individual is constructed from conventional identities and becomes the subject of the symbolic and physical framework of the device of sexuality, thus tacitly alluding to gender relations and constructions
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Cuento,
Serna, Enrique,
"Amor propio",
Identidad de género,
Queer,
Performatividad,
Literatura mexicana
Keyword: Literature and linguistics,
Literary form and content,
Short story,
Serna, Enrique,
"Amor propio",
Gender identity,
Queer,
Performance,
Mexican literature
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