Revista: | ConCiencia EPG |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511442 |
ISSN: | 2523-6687 |
Autores: | Vázquez Rivera, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Puerto Rico, Instituto Internacional de Investigación y Acción Comunitaria, Humacao. Puerto Rico |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 65-81 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo se profundiza la relación entre refortalecimiento y una pedagogía liberadora. La vivencia que la actual pandemia de COVID -19 ha generado en la esfera educativa es una combinación de indignación y curiosidad. Este despertar le permite adquirir a nuestros sueños la forma de un acto político que da raíces a la esperanza y nos permite rechazar el fatalismo de una educación tecnocrática e inmovilizadora. La actual pandemia ha desmantelado la idea de reducir al otro(a) a la imagen de una pantalla, transformando nuestra vida cotidiana en una pesadilla. Toda vez, que el contacto cara a cara, la microfísica gestual y el aprendizaje, como una experiencia de todo el cuerpo, han sido revalorizados y reafirmados como claves de una vivencia que nos refortalece. Cultivar, desde el refortalecimiento esa ¨sensibilidad por lo concreto¨ que viene del educando nos permite aprovechar la enseñanza de su experiencia y nos ayuda a transformar la desesperanza aprendida en una esperanza liberadora. De manera que la indignación se convierta en una acción educativa que profundice la pedagogía de la pregunta y que nos haga soñar con las raíces firmes en el ejercicio de un método dialógico que practicándolo nos educa a todos y todas |
Resumen en inglés | This article deepens the relationship between refortalecimientoand a liberating pedagogy. The experience that the current COVID-19 pandemic has generated in the educational sphere is a combination of indignation and curiosity. This awakening allows our dreams to acquire the form of a political act that gives roots tohope and allows us to reject the fatalism of a technocratic and immobilizing education. The current pandemic has dismantled the idea of reducing the other to an image in a screen, transforming our daily lives into a nightmare. Every time, face-to-face contact, gestural microphysics,and learning, as an experience of the whole body, have been revalued and reaffirmed as keys of an experience that ̈nos refortalece ̈. Cultivating, from the refortalecimiento, that "sensitivity to the tangible" that comes from the student allows us to take advantage of the teaching of their experience and to help us to transform the learned hopelessness into a liberating hope. So that the indignation becomes into an educational action that deepens the pedagogy of the question and makes us dream with firm roots in the exercise of a dialogical methodthat, practicing it, educates us all |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Refortalecimiento, Perspectiva histórico-cultural, Educación liberadora, Pensamiento crítico, Indignación, Método dialógico |
Texto completo: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/145/104 |