Revista: | ConCiencia EPG |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511438 |
ISSN: | 2523-6687 |
Autores: | Hoyos Rivas, Segundo Casimiro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La resiliencia, autoestima y felicidad son constructos de los que se habla mucho sobre todo en este contexto de crisis, sin embargo, en nuestro medio existen pocos datos, por lo que es necesario realizar más trabajos de investigación con la finalidad de comprenderlos mejor. En ese sentido, se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los factores de resiliencia y autoestima que mejor explican la felicidad. El estudio se desarrolló bajo un diseño asociativo en el que participaron 243 estudiantes de educación secundaria. Los instrumentos usados en el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) con cinco factores: Ecuanimidad, Sentirse bien solo, Confianza en sí mismo, Perseverancia, y Satisfacción. También se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión escolar, con cuatro factores: Si mismo general, Social - pares, Hogar -padres y Escuela; y se empleó la Escala factorial de felicidad de Reynaldo Alarcón (2006) con cuatro factores: Sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, y alegría de vivir. Los resultados evidencian que, los factores que integran la resiliencia, ninguna tiene relación directa y significativa con la felicidad, mientras que, por la autoestima, solo el factor escuela es la que mejor se relaciona con la felicidad, por lo que se concluye que, para poder explicar la felicidad a partir factores significativos, la resiliencia no es un factor importante, y solo bastaría la autoestima, que sería necesario trabajarlo para poder mejorar la felicidad de los niños y adolescentes escolares |
Resumen en inglés | Resilience, self-esteem and happiness are constructs that are talked about a lot, especially in this context of crisis and that in our environment there is little research, therefore, it is necessary to carry out more research in order to understand it better. In this sense, a study is presented whose objective was to identify the resilience and self-esteem factors that best explain happiness. The study was developed under an associative design in which 243 high school students participated. The instruments used in the study were the Wagnild and Young Resilience Scale (1993) with five factors: Equanimity, Feeling good alone, Self-confidence, Perseverance, and Satisfaction. The Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory (SEI) school version was also used, with four factors: General self, Social-peers, Home-parents and School; Also, the Reynaldo Alarcón (2006) Happiness Factorial Scale was used with four factors: Positive sense of life, satisfaction with life, personal fulfillment, and joy of living. The results show that, the factors that make up resilience, none have a direct and significant relationship with happiness, while for self-esteem, only the school factor is the one that is best related to happiness, so it is concluded that, for Being able to explain happiness from significant factors, resilience is not an important factor, and only self-esteem would suffice, which would be necessary to work on in order to improve the happiness of school children and adolescents |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología de la educación, Resiliencia, Autoestima, Felicidad, Escuela |
Texto completo: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/143/99 |