Revista: | ConCiencia EPG |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511381 |
ISSN: | 2523-6687 |
Autores: | Sánchez Freire, Jairo Vicente1 Pérez Barral, Osmany1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-14 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo tiene como objetivo proponer una enseñanza del idioma inglés basada en contextos de la vida cotidiana, mediante el enfoque comunicativo. Asimismo, se hace una revisión teórica sobre este tema, comparado con el método de traducción gramatical, donde se analiza la efectividad del enfoque comunicativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. La investigación es de tipo descriptivaexplicativa, donde se determina que, los docentes desarrollan métodos tradicionales aplicados a la enseñanza del inglés. En este sentido, la experiencia práctica demuestra en la actualidad, que, la aplicación del enfoque comunicativo es mínima, limitándose el desarrollo del proceso de enseñanza del idioma inglés. Este método, fomenta el uso de actividades significativas, donde, los estudiantes están expuestos a situaciones reales en contextos diferentes del aula. Los resultados, se asocian a un cambio positivo a partir de métodos comunicativos en el aprendizaje y enseñanza del inglés |
Resumen en inglés | This article aims to propose an English language teaching methodology based on everyday contexts, through the communicative approach. Additionally, a theoretical review is made on this topic, comparing it to the grammar-translation method, where the effectiveness of the communicative approach in the English teaching and learning process is analyzed. The research is descriptive and explanatory and determines how teachers develop traditional methods as applied to English teaching. With this, the practical experience observed demonstrates currently that the application of the communicative approach is used minimally, leading to limitations in the development of the process for teaching English language. The method proposed here encourages the use of meaningful activities, where students are exposed to real situations in different contexts within the classroom. The results are associated with a positive change when the communicative method is incorporated into the learning process and teaching of English |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enfoque comunicativo;, Traducción gramatical, Enseñanza, Métodos de enseñanza, Lengua extranjera |
Texto completo: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/93/68 |