El consumidor y su importancia en otras disciplinas del Derecho mercantil



Título del documento: El consumidor y su importancia en otras disciplinas del Derecho mercantil
Revista: Con-texto (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471347
ISSN: 2346-2078
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Externado de Colombia, Departamento de Derecho Procesal, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 49
Paginació: 209-225
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo histórico de algunas disciplinas del derecho mercantil como la propiedad industrial, la competencia desleal o la libre competencia nos permite concluir que, en la actualidad, surgen como elementos esenciales protegidos por las mismas no solo los intereses de los competidores y/o los intereses públicos del Estado, sino los intereses colectivos de los consumidores, y que ningunos son tan relevantes como estos últimos, justamente por su relación directa con la noción de dignidad humana y su relevancia en un estado social de derecho como el nuestro. De este modo, lo que se exige de los involucrados, es que los análisis pasen de lo conceptual a lo material en procura de considerar al consumidor como eje transversal de los objetivos mercantilistas, aun cuando las controversias se enmarquen en reglas que en principio custodian otros bienes jurí-dicamente tutelados como la libre y sana competencia económica y los derechos de propiedad industrial
Resumen en inglés The historical development of some disciplines in Business Law such as the Industrial Property, the unfair competition or Free competition allow us to conclude that, nowadays, emerge as essential elements protected by these disciplines not only the competitors and/or public state’s interests but the collective consumers interests, which are more relevant because of its direct relation with the human dignity concept and its importance on a Social State based on the rule of law like ours. In this way, what it’s required from the involved is that the analysis transcend from the conceptual to the factual in order to consider the consumer as the transversal axis of the commercial objectives, even when the disputes are framed in rules that at first contemplate other legally protected rights such as the free economic competition and the industrial property rights
Disciplines Derecho
Paraules clau: Derecho mercantil,
Consumidor cultural,
Libre competencia,
Competencia desleal,
Propiedad industrial
Text complet: Texto completo (Ver HTML)