El consumo cultural en Cuba y sus nexos con la ciudadanía. Posibilidades desde entornos periféricos



Título del documento: El consumo cultural en Cuba y sus nexos con la ciudadanía. Posibilidades desde entornos periféricos
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513365
ISSN: 2390-0075
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 44
Paginació: 122-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo parte de una revisión de los estudios sobre consumo cultural en Cuba para conectar ese estado del arte con otros estudios y perspectivas sobre consumo cultural, industrias, bienes culturales y medios masivos de comunicación que podrían enriquecer futuras aproximaciones, especialmente al abordar el mercado alternativo de producción y distribución de contenidos de entretenimiento por vías informales. Finalmente, se proyectan posibles escenarios que podrían derivarse de los entornos periféricos de producción, distribución y consumo de contenidos, y se analizan sus potencialidades poniendo en un lugar central los nexos entre el consumo de entretenimiento y la experiencia de la ciudadanía.El trabajo, de tipo analítico, se apoyó en la revisión bibliográfica y documental y el soporte teórico parte de la economía política de la comunicación, desde una posición liminal con los estudios culturales y la ciencia política. El interés de esta perspectiva interdisciplinaria es pensar las implicaciones del consumo cultural informal en la conformación de la ciudadanía, entendiendo que ser ciudadano no tiene que ver exclusivamente con los derechos reconocidos por el Estado, sino además con las prácticas culturales. Entre las reflexiones finales destaca que, aunque el origen del paquete es mercantil, puede cambiar en sus usos y en los resultados alternos que de estos se derivan; por ejemplo, procesos de sociabilidad en el contexto físicoy virtual; espacios de libertad desde el consumo que podrían repercutir en otros entornos; reflexividad acerca de la autonomía individual; inserción en los flujos globales de consumo cultural; diversificación de referentes; e incorporación de prácticas para reproducir y compartir medios digitales
Resumen en inglés This article is based on a review of studies on cultural consumption in Cuba to connect this state of the art with other studies and perspectives on cultural consumption, industries, cultural goods and mass media that could enrich future approaches, especially when addressing the alternative market of production and distribution of entertainment content through informal channels. Finally, possible scenarios that could arise from the peripheral environments of production, distribution and consumption of content are projected and their potentialities are analyzed, placing in a central place the links between the consumption of entertainment and the experience of the citizenry.The work, of an analytical nature, was supported by the literature and documentary review and the theoretical support was based on the Political Economy of Communication, from a liminal position with Cultural Studies and Political Science. The interest of this interdisciplinary perspective is to think about the implications of informal cultural consumption in the shaping of citizenship, understanding that being a citizen does not only have to do with the rights recognized by the State, but also with cultural practices.Among the final reflections, it stands out that, although the origin of the package is mercantile, it can change in its uses and in the alternative results that derive from them, for example: processes of sociability in the physical and virtual context; spaces of freedom from consumption that could have repercussions in other environments; reflexivity about individual autonomy; insertion in the global flows of cultural consumption; diversification of references; and incorporation of practices to reproduce and share digital media
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Consumo cultural,
Ciudadanía,
Cuba,
Industrias culturales,
Consumo informal,
Economía política de la comunicación,
Estudios culturales,
Sociología de la comunicación
Text complet: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7101/6600