Economía afectiva y prosumidores: elementos para el abordaje de la cocreación en las industrias creativas colombianas



Título del documento: Economía afectiva y prosumidores: elementos para el abordaje de la cocreación en las industrias creativas colombianas
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513354
ISSN: 2390-0075
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 43
Paginació: 70-88
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las industrias creativas atraviesan por importantes cambios debido a constantes desarrollos tecnológicos y a la creación de proyectos con complejas estructuras de producción que han propiciado el surgimiento del prosumidor. Este renovado actor de la producción cultural se ha vinculado a distintas iniciativas de creación aportando recursos económicos o conocimiento. Las iniciativas de creación colaborativa toman el nombre de cocreación y generan el replanteamiento de diversas facetas de la producción. Para indagar sobre este fenómeno se han revisado los postulados teóricos desarrollados en la última década acerca de la cocreación, el transmedia y el prosumidor. En el rastreo se identificó la falta de una definición clara de cocreación, la cual se debe a que los investigadores han abordado el tema de forma fragmentada, lo que imposibilita una visión completa del fenómeno. En el estudio se propone una definición concreta de cocreación, que integra a todos los elementos que la condicionan. Asimismo, se señala un camino metodológico para el desarrollo de este tipo de prácticas en las industrias creativas colombianas
Resumen en inglés The creative industries are going through important changes thanks the constant technological developments and the creation of projects with complex production structures that have led to the emergence of the prosumer. This new figure of cultural production has been linked to different initiatives, providing economic resources or knowledge. These initiatives of collaborative creation have taken the name of co-creations and have modified various aspects of today ́s creative production. To study this phenomenon, we reviewed the theoretical postulates developed in the last decade about co-creation, transmedia and the prosumer. In our review, we identified the lack of a clear definition of co-creation, this is do to the fact that researchers have addressed the subject in a fragmented way, making it difficult to have a complete view of the phenomenon. Our study proposes a concrete definition of co-creation, which integrates all the different elements that condition it. Likewise, we point out a methodological path for the development of this type of practices in the Colombian creative industries
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Economía
Paraules clau: Cocreación,
Prosumidores,
Productores,
Industrias creativas,
Transmedia,
Colombia
Text complet: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6942/6515