La comunicación y la información en un mundo que se virtualiza. Desarrollos y funciones previsibles



Título del documento: La comunicación y la información en un mundo que se virtualiza. Desarrollos y funciones previsibles
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514600
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 16
Paginación: 7478-7478
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El mundo se virtualiza cuando la información y la comunicación acompañan o sustituyen actividades presenciales. Se virtualizan las relaciones personales y también las actividades de la vida cotidiana. Aquí se recurre a la prospectiva para prever los futuros alternativos que serán posibles en un mundo virtualizado, y a la antropología para valorar los que son y no son deseables, en el horizonte de un mundo más humanizado. Se analizan criterios científicos y deontológicos para que la docencia y la practicas comunicativas contribuyan a que el futuro deseable sea posible
Resumen en inglés The world virtualises the moment information and communication accompany or substitute face-to-face activities. Personal relations are virtualised, and so are daily-life activities. Prospective is used here to envisage alternative futures, which will be possible in a virtualised world, while anthropology serves to assess which futures are desirable or not in the horizon of a more humanised world. Scientific and deontological criteria are analysed so teaching and communicative practices contribute to make the desirable future is possible
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Virtualización,
Mediación social,
Produccion social
Keyword: Sociology of communication,
Virtualisation,
Social mediations,
Social production of communication
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)