Factores antecedentes de los encuadres de juego estratégico y temático en la cobertura de campañas electorales locales en el contexto mexicano



Título del documento: Factores antecedentes de los encuadres de juego estratégico y temático en la cobertura de campañas electorales locales en el contexto mexicano
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514705
ISSN: 0188-252X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Volum: 17
Paginació: 7643-7643
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación sobre qué factores en la cobertura de los medios están asociados con los encuadres temático y de juego estratégico puede ayudar a comprender las causas de la proliferación de ambos encuadres periodísticos. En este artículo se analizó la cobertura de radio y televisión de las campañas electorales de 2018 en el estado de Jalisco (México). Nuestros hallazgos muestran una mayor presencia del encuadre temático en comparación con el encuadre de juego estratégico, y confirman que el tipo de concesión y sector de la organización de medios, el tipo de elección, el género de la candidatura y variables temporales-contextuales predicen el uso de ambos encuadres periodísticos de forma significativa
Resumen en inglés Research into which factors in the media coverage are associated with the issue frame and which with the strategic game frame can help with understanding the causes of the proliferation of both styles of reporting. In this article, radio and television coverage of local electoral campaigns in the Mexican context were analyzed. Our findings show a greater presence of the issue frame in comparison with the strategic game frame, and confirm that the ownership and sector of the media organization, the type of election, the candidate’s gender, along with temporal-contextual variables predict the use of both news frames significantly
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
México,
Teoría del framing,
Campañas políticas,
Comunicación política,
Encuadres
Keyword: Mass media,
Mexico,
Framing theory,
Political campaigns,
Political communication,
News frames
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)