Revista: | Comunicación y medios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509740 |
ISSN: | 0719-1529 |
Autors: | Urrutia, Carolina Andrea1 |
Institucions: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2019 |
Període: | Jun |
Volum: | 28 |
Número: | 39 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo analizar las variaciones que presenta el realismo en el cine chileno actual, a partir de la observación de una renovación de lo nuevo (de lo novísimo, en este caso) que tiene como característica una emergencia o choque con lo real, en el ámbito del contexto social y político del Chile actual. Esto lo reconocemos, en primer lugar, en la utilización de los materiales expresivos propios del realismo en el cine y, en segundo lugar, a través de la inmediatez con la que los elementos relatados en las películas apelan, interpelan e interpretan el presente. A partir de los cuatro largometrajes de ficción dirigidos por Alejandro Fernández Almendras estrenados a la fecha, exploraremos estos desvíos y variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo |
Resumen en inglés | The aim of this article is to analyze the variations that realism presents in current Chilean cinema, based on the observation of a renewal of the new (of the 'novisimo' or very latest, in this case) that has as its characteristic an emergence or clash with the real, in the context of the current social and political context of Chile. We recognize this, first, in the use of the expressive materials of realism in the cinema and, secondly, through the immediacy with which the films appeal to, interpellate and interpret the present. Based on the four films Alejandro Fernández Almendras has released to date, we will explore these deviations and variations of realism in contemporary Chilean cinema |
Disciplines | Arte |
Paraules clau: | Cine, Chile, Realismo, Documental, Ficción |
Keyword: | Cinema, Chile, Realism, Documentary, Fiction, Global cinema |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |