Giro subjetivo y la puesta en escena del yo en el documental ecuatoriano



Título del documento: Giro subjetivo y la puesta en escena del yo en el documental ecuatoriano
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509743
ISSN: 0719-1529
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Jun
Volum: 28
Número: 39
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En lo que va del siglo, el documental ecuatoriano ha construido una pequeña tradición de cine subjetivo desde el cual el realizador construye su relato, poniendo en evidencia su lugar de enunciación personal respecto de los hechos contados. En estos documentales, están caracterizados por el predominio de la historia privada sobre la vida social, la narración visual y sonora en primera persona, la coincidencia entre autor, narrador y personaje, el pacto autobiográfico entre realizador y el público, y el carácter performativo de la narración. A partir del análisis de los filmes El lugar donde se juntan los polos (2002) de Juan Martín Cueva y El grill de César (2014) de Darío Aguirre se busca comprender la articulación entre procedimientos de ficcionalización y documentación en los filmes autobiográficos
Resumen en inglés So far this century, the Ecuadorian documentary has built a small tradition of subjective cinema from which the director constructs his story, highlighting his place of personal enunciation regarding the facts told. In these documentaries, they are characterized by the predominance of private history over social life, the visual and sonorous narration in the first person, the coincidence between author, narrator and character, the autobiographical pact between director and public, and the performative character of the narration. From the analysis of films El lugar donde se juntan los polos (2002) by Juan Martín Cueva and El grill de César (2014) by Darío Aguirre we seek to understand the articulation between fictionalization and documentation procedures in autobiographical films
Disciplines Arte
Paraules clau: Cine,
Documental,
Biografía,
Subjetividad
Keyword: Cinema,
Documentary,
Biography,
Subjectivity
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)