FICValdivia y su posición en el cine chileno contemporáneo



Título del documento: FICValdivia y su posición en el cine chileno contemporáneo
Revista: Comunicación y medios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509793
ISSN: 0719-1529
Autores: 1
Instituciones: 1University of Edinburgh, Edimburgo. Reino Unido
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 42
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar el rol que ha tenido el Festival Internacional de Cine de Valdivia en el contexto y desarrollo del cine chileno contemporáneo. El FICValdivia se ha consolidado como un espacio fundamental para la industria y cinefilia chilena y latinoaméricano, posicionandose como un nodo central en la red global de festivales de cine. A través de una observación de su historia, es posible establecer como el festival se ha transformado en el espacio de exhibición para el cine chileno, y para una cinefilia que visita el festival año a año. Ser parte del FICValdivia resulta clave tanto para quienes comienzan su carrera como cineastas tanto como para cineastas comprometidos por una búsqueda más autoral. Es así como el festival se ha posicionado como un promotor del cine de autor, de un cierto tipo de cine chileno que luego circulará por festivales de cine en Chile como en el exterior
Resumen en inglés This article aims to analyze the role that the Valdivia International Film Festival has had in the context and development of contemporary Chilean cinema. FICValdivia has consolidated itself as a crucial space for the Chilean and Latin American film industry and cinephilia, establishing itself as a central node in the global network of film festivals. By observing its history, it is possible to establish how the festival has become the exhibition space for Chilean cinema, and for a film industry that visits the festival year after year. Being part of FICValdivia is key for those who are starting their careers as filmmakers as well as for directors committed to a more authorial filmmaking. This is how the festival has positioned itself as a promoter of auteur cinema, of a certain type of Chilean cinema that will later circulate in film festivals in Chile and abroad
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Cine,
Chile,
Historia del cine,
Exhibición cinematográfica,
Festivales de Cine
Keyword: Cinema,
Film Festivals,
Cinephilia,
Film Pro- gramming,
Curatorial Practice,
FICValdivia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)