Revista: | Computación y sistemas |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000423246 |
ISSN: | 1405-5546 |
Autors: | Klenzi, Raúl Oscar1 Malberti, María Alejandra1 Beguerí, Graciela Elida1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, San Juan. Argentina |
Any: | 2018 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 22 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Con el propósito de apoyar el proceso de diseño, análisis y evaluación de los mecanismos de visualización de resultados que provean información, en entornos de Minería de Datos, este trabajo trata la problemática de la visualización, desde un escenario de Interacción Humano Computador. En él se consideran aspectos relevantes surgidos del estudio de la percepción humana. Se describen tres ejemplos prácticos, sobre datos numéricos, de texto y georreferenciados, valiéndose de la herramienta KNIME Analytics. Asimismo, se expone la utilidad e importancia de los gráficos para una correcta interpretación de la información |
Resumen en inglés | With the aim of providing support to the design, analysis and evaluation of result visualization mechanisms used to supply information in Data Mining Environments, this work analyzes the visualization issue from a Human Computer Interaction setting. Important considerations arisen from the study of human perception are considered. Three practical examples based on numerical, textual and georeferenced data are described by means of the KNIME Analytics tool. In addition, the use and importance of graphs are emphasized for a correct information interpretation |
Disciplines | Ciencias de la computación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Paraules clau: | Tecnología de la información, Visualización, Minería de datos, Interacción humano-computadora |
Keyword: | Information technology, Visualization, Data mining, Human-computer interaction |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |