Título del documento: Costo mínimo para trabes rectangulares de concreto reforzado con cartelas parabólicas
Revista: Computación y sistemas
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto de Investigaciones Multidisciplinaria, Saltillo, Coahuila. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 24
Paginació: 1063-1073
País: México
Resumen en español El objetivo de esta investigación es presentar un modelo matemático para el diseño óptimo de trabes de sección transversal rectangular con cartelas parabólicas bajo el criterio de costo mínimo tomando en cuenta el costo del concreto y costo de acero de refuerzo, y considerando las ecuaciones del reglamento (ACI 318S-19). Este modelo presenta las ecuaciones para dos tipos de cargas: Carga uniformemente distribuida y Carga concentrada localizada en cualquier parte de la trabe. Dos ejemplos han sido desarrollados por el modelo propuesto para ambos casos. Los resultados muestran que las trabes prismáticas para los dos casos tienen un costo total, un volumen total y un peso total mayor con respecto a las trabes no prismáticas. Por lo tanto, las trabes no prismáticas son más económicas, tienen menos volumen y también tienen menos peso con respecto a las trabes prismáticas.
Resumen en inglés Objective of this research is to present a mathematical model for optimal design of rectangular cross-section beams with parabolic haunches under the criterion of minimum cost taking into account the concrete cost and reinforcing steel cost, and considering the equations of the code (ACI 318S-19). This model presents the equations for two types of loads: uniformly distributed load and concentrated load located anywhere on the beam. Two examples have been developed by the proposed model for both cases. The results show that the prismatic beams for the two cases have a total cost, a total volume and total weight greater with respect to the non-prismatic beams. Then, the non-prismatic beams are more economic, have less volume and also have less weight with respect to prismatic beams.
Disciplines Ciencias de la computación
Paraules clau: Diseño óptimo,
Cartelas parabólicas,
Costo mínimo,