La innovación en empresas de telecomunicaciones pertenecientes a la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción



Título del documento: La innovación en empresas de telecomunicaciones pertenecientes a la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435680
ISSN: 1317-6099
Autors:
Any:
Període: Dic
Número: 31
Paginació: 27-50
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hoy en día se hace hincapié en la necesidad de acelerar el proceso de innovación. Por ello, la gestión de la innovación se convierte en un instrumento directivo capaz de contribuir sustancialmente al desarrollo de la empresa. Una vía para acelerar dicho proceso es sistematizándolo, haciendo que se elimine la “prueba y error” para ingresar en un proceso basado en el conocimiento. En esta investigación se estudiaron cinco empresas pertenecientes a la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción con el objetivo de analizar los procesos relacionados con la innovación en el período 2010-2012. Se verificó la presencia de las condiciones descritas por Morales (2010). Se trata de una investigación descriptiva, la cual utiliza los datos recolectados a partir de un cuestionario aplicado a gerentes de las organizaciones bajo estudio. Adicionalmente se realizó una entrevista no estructurada que complementó la información obtenida. De acuerdo al análisis de los resultados, las empresas fueron clasificadas según una escala defi nida, encontrando contrastes significativos que se traducen en una cultura que promueve y valora la innovación en algunos casos, o en una defi ciencia en los aspectos formales que definen la estructura sobre la que se basa la sostenibilidad de los programas y proyectos de innovación en la organización
Resumen en inglés Nowadays, the acceleration of de innovation process is relevant. Thereby the innovation management represents a managerial instrument able to substantially contribute to the development of the enterprises. One way to speed up the process above mentioned is the systematization. It permits to eliminate the method of trial and error in order to use a process based on knowledge. Enterprises belonging to the Venezuelan Subscription Television Chamber were studied in this research. The aim was to analyze the innovation processes over the course of a twoyear timeframe (2010-2012). The presence of the conditions described by Morales (2010) was verified. It is a descriptive research and it uses data collected from a questionnaire which was applied to managers of the five enterprises under study. In addition, unstructured interviews were done to complement the information obtained from the questionnaires. According to the analysis of results, the enterprises were classifi ed using a defined scale. In some cases, there is a culture that promotes and values the innovation. In other cases, there is a defi ciency of the formal aspects that define the structure on which work the programs and projects of innovation in the organizations
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Venezuela,
Sector telecomunicaciones,
Televisión de paga,
Innovación,
Estrategia empresarial
Text complet: Texto completo (Ver PDF)