Centro de Mediación: estudio de pertinencia en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela



Título del documento: Centro de Mediación: estudio de pertinencia en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306501
ISSN: 1317-6099
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Administración y Contaduría, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Dic
Número: 21
Paginació: 25-38
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se fundamenta en una investigación cuyo objetivo fue estudiar la pertinencia de crear un centro de mediación en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado para abordar las necesidades de prevención, resolución y contención de conflictos, no sólo hacia lo interno de la Universidad sino también con respecto a su entorno social de influencia (Período 2005-2006). La investigación se encuadró en el área de conocimiento de las Ciencias de la Educación, dentro de la línea de investigación de construcción de capital social. Los datos fueron recolectados a través de una investigación de campo y estudio de fuentes jurídicas legislativas y doctrinarias, impresas y electrónicas. En virtud de los hallazgos a favor de la propuesta, se elaboraron los proyectos de acta constitutiva y reglamentos de mediación, arbitraje y ética, disponibles para concretar la misma y como aporte doctrinario para orientar iniciativas relacionadas con la creación de servicios de mediación en instituciones públicas y privadas, para gerenciar la conflictividad en el aula, en el trabajo, en las organizaciones, en la familia y en la comunidad, como contribución para la convivencia social pacífica, productiva, ética y democrática
Resumen en inglés This paper is based on a research, conducted during the 2005 -2006 period, aimed at assessing institutional feasibility for a Mediation Centre at Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado in order to cope with its internal as well as its neighbouring communities's threats and necessities in terms of conflicts prevention, contention and solving. The research's approach, within the Education Science, departed from the perspective of the Construction of Social Capital Theory. The data was collected by a combination of field research methodologies and content analysis of judicial, legislative and doctrinaires documents, both in paper and electronics. From the relevant data collected and main findings, a proposal was elaborated encompassing from a constitutive act and regulations for mediation, arbitration and ethics process, as a base for its incumbent implementation; to the design of a doctrinaires rule and proceedings to lead institutional initiatives related to mediation services and conflict managements consulting, feasible for public as well as private institutions, being of academic, entrepreneurial, labour, family or communitarian nature. As final device, the proposed mediation centre is meant to foster the growth of Social Capital within a framework of pacific, productive, ethical and democratic coexistence
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Venezuela,
Capital social,
Mediación,
Manejo de conflictos,
Convivencia social,
Universidades
Text complet: Texto completo (Ver PDF)