Enfermería, Universidad del Valle, Cali: 65 años a la vanguardia; aportes, logros y perspectivas



Título del documento: Enfermería, Universidad del Valle, Cali: 65 años a la vanguardia; aportes, logros y perspectivas
Revista: Colombia médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000348294
ISSN: 0120-8322
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Valle, Escuela de Enfermería, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Volum: 42
Número: 2
Paginació: 120-133
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El propósito de este artículo es mostrar de qué manera la Escuela de Enfermería a través de sus 65 años de vida, que celebra al unísono con la Universidad del Valle, ha estado a la vanguardia contribuyendo con sus programas de pregrado y postgrado, sus proyectos de extensión e investigación al desarrollo de los servicios de salud y de enfermería y al mejoramiento permanente de la formación del recurso humano de enfermería en el suroccidente colombiano, en Colombia y en Latinoamérica. Objetivo: Describir la creación y desarrollo de los programas y proyectos de enfermería en respuesta a las necesidades del medio y su orientación hacia la innovación en la formación del profesional de enfermería. Metodología: Se revisaron documentos existentes en los archivos de la Dirección de la Escuela, las direcciones de los programas académicos de pregrado y postgrado, literatura publicada, documentos de archivos personales de docentes y entrevistas con docentes pensionadas y la memoria de las autoras. Resultados: Se demarcan cuatro épocas vividas durante los 65 años de historia señalando el desarrollo y los aportes de los programas académicos y de los proyectos de extensión; se presentan algunos retos para el futuro. Conclusión: Enfermería-UniValle ha estado durante sus 65 años de historia a la vanguardia; en adelante, su reto es responder a los desafíos del futuro
Resumen en inglés The purpose of this paper is to depict how the Nursing School throughout its 65-year history, celebrated at the same time as Universidad del Valle does, has been at the forefront in Colombia’s southwest and Latin America, contributing to the continuous enhancement of nursing education with its undergraduate and graduate programs, as well as research and extension projects. Objective: To describe the creation and development of the nursing programs and projects in response to the contextual needs and their orientation toward innovating in nursing education. Materials and methods: Historical research, analysis of documents found in the office of the director of the Nursing School, the directors of undergraduate and graduate nursing programs, publications, personnel archives of faculty members, interviews of retired faculty, and the authors´ recollections. Results: Four periods are depicted along the 65-year history, showing the development, achievements, and contributions of the academic programs and main extension projects; some challenges for the future also are included. Conclusions: Nursing-UniValle has been in the front line during its 65 years of history; now it has to meet the challenges of the future
Disciplines Medicina
Paraules clau: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Currículo,
Educación en enfermería,
Universidad del Valle,
Formación profesional,
Especialidades médicas,
Investigación científica
Keyword: Medicine,
Higher education,
History and philosophy of education,
Curriculum,
Nursing education,
Universidad del Valle,
Professional formation,
Medical specialities,
Scientific research
Text complet: Texto completo (Ver PDF)