Título del documento: Problemas del cobro del impuesto predial y sus efectos sociales en contextos de conflicto armado. Los casos de Carmen de Bolívar y Turbo en Colombia
Revista: Colombia Internacional
Autors: 1
Institucions: 1Acción para la Paz y los Derechos Humanos (Cipadh), Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Paginació: 89-122
Resumen en español . Objetivo/contexto: Este artículo aborda varios problemas del cobro del impuesto predial que reflejan mecanismos de desigualdad y generan efectos sociales en contextos de conflicto armado. Metodología: Nos centramos en el análisis de los casos de los municipios de Turbo y El Carmen de Bolívar, caracterizados por una débil estructura de derechos de propiedad rural y por una terrible experiencia de despojo y violencia. Mediante una aproximación inductiva, analizamos los estatutos tributarios, fuentes documentales y entrevistas semiestructuradas a actores claves, con el fin de elucidar los problemas propuestos. Conclusiones: En ninguno de los casos hubo una tendencia al aumento progresivo del recaudo del impuesto, lo que se explica, entre otros factores, por la desactualización catastral y las debilidades del sistema de recaudo. Además de la incapacidad de las agencias para gravar los predios, encontramos que poderosos actores políticos y económicos locales lograron utilizar los diseños de la actualización y del recaudo de la forma que mejor les convenía para evitar aumentos impositivos. Originalidad: Traemos aportes del enfoque de la economía política para enriquecer el análisis institucional sobre los mecanismos que obstaculizan el cobro del impuesto y mostramos cómo se complejizan en contextos de violencia y pueden generar tres tipos de efectos: el efecto Mateo, en el que se beneficia a los actores poderosos locales que no pagan los valores actualizados; el efecto entropía, en el que los más débiles pueden perder parte de sus derechos de propiedad en zonas afectadas por la guerra; y el efecto estrés, que muestra los roces institucionales entre las agencias encargadas de las tarifas, la actualización catastral y el recaudo.
Resumen en portugués Objetivo/contexto: Este artigo aborda diversos problemas de arrecadação do imposto predial e territorial urbano que refletem mecanismos de desigualdade e geram efeitos sociais em contextos de conflito armado. Metodologia: Concentramo-nos na análise dos casos dos municípios de Turbo e El Carmen de, Bolívar, Colômbia caracterizados por uma fraca estrutura de direitos de propriedade rural e uma terrível experiência de despossessão e violência. A partir de uma abordagem indutiva, analisamos estatutos fiscais, fontes documentais e entrevistas semiestruturadas com os principais atores, a fim de elucidar os problemas propostos. Conclusões: Em nenhum dos casos, houve tendência de aumento progressivo da arrecadação tributária, o que se explica, entre outros fatores, pela desatualização cadastral e pela fragilidade do sistema de arrecadação. Além da incapacidade dos órgãos de tributar os imóveis, constatamos que poderosos atores políticos e econômicos locais conseguiram utilizar os projetos de atualização e cobrança da forma que mais lhes convinha para evitar aumentos de impostos. Originalidade: Trazemos contribuições da abordagem da economia política para enriquecer a análise institucional dos mecanismos que dificultam a cobrança do imposto e mostrar como eles se tornam mais complexos em contextos de violência e podem gerar três tipos de efeitos: o efeito Matthew, em que os poderosos atores locais que não pagam os valores atualizados; o efeito de entropia, em que os mais fracos podem perder parte de seus direitos de propriedade em áreas afetadas pela guerra, e o efeito stress, que mostra o atrito institucional entre os órgãos responsáveis pelas taxas, pela atualização cadastral e pela cobrança.
Resumen en inglés . Objective/Context: This article addresses problems with property tax collection that reflect mechanisms of inequality and generate social effects in conflict-affected contexts. Methodology: We focus on the municipalities of Turbo and El Carmen de Bolívar, Colombia, characterized by a weak structure of rural property rights, dispossession, and violence. Using a thorough and inductive approach, we analyzed tax statutes, and documentary sources and conducted semi-structured interviews with key actors to elucidate the proposed problems. Conclusions: In none of the cases was there a tendency towards a progressive increase in tax collection, which is explained, among other factors, by the outdated land registry and the weaknesses of the collection system. We found that powerful local political and economic actors were able to use the updated collection designs in a way that best suited them to avoid tax increases. Originality: We bring contributions from the political economy approach to enrich the institutional analysis of the mechanisms that hinder tax collection and show how they can become more complex in contexts of violence and generate three types of effects: the Mateo effect in which powerful local actors do not pay the updated values; the entropy effect in which the weakest can lose part of their property rights in areas affected by war; and the stress effect that shows the institutional friction between the agencies in charge of rates, cadastral updating, and collection.
Paraules clau: Impuesto predial,
Cobro,
Recaudo,
Actualización catastral,