Título del documento: El género en la intersección entre el conflicto armado y la construcción de paz en Colombia: un balance
Revista: Colombia Internacional
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Paginació: 153-185
Resumen en español Objetivo/contexto: El género y el rol de las mujeres se han convertido en preocupaciones centrales de los análisis sobre los conflictos armados y las transiciones hacia la paz. Colombia no ha sido la excepción. ¿Cómo han evolucionado la investigación y el activismo en torno al género en la intersección del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia? Metodología: Con base en una detallada revisión de la literatura académica y oficial, complementada con veintisiete entrevistas a personas de la academia, el sector público, el activismo y la sociedad civil, identificamos algunos de los momentos, las disyuntivas y los hitos más importantes en esta evolución. Conclusiones: En primer lugar, mostramos de qué manera la producción académica y el activismo en torno al género han sido profundamente marcados por el conflicto armado. Esto permitió visibilizar las experiencias específicas de las mujeres en la guerra, pero ha dificultado la emergencia de temas por fuera de las necesidades y agendas en un contexto de guerra. Por otro lado, observamos que la conversación sobre género, conflicto y paz refleja y profundiza viejas discusiones en torno al centro y la periferia: parecen ser distintas y distantes las conversaciones alrededor del género en el ámbito de ciudades capitales y otras regiones. Finalmente, pudimos observar el impacto de agendas internacionales en la producción intelectual y el activismo. La visión panorámica que ofrece este documento busca contribuir al estado del arte sobre este tema en Colombia y a la visibilización de un campo en construcción en el que se intersecan el género, el conflicto armado y la construcción de paz. Originalidad: A diferencia de otras investigaciones sobre los estudios de género en Colombia, no solo realizamos un análisis documental y bibliográfico, también centramos los hallazgos en las experiencias y reflexiones de las personas -mayoritariamente mujeres- que han trabajado y liderado este campo, así como en sus biografías.
Resumen en portugués . Objetivo/contexto: O gênero e o papel das mulheres vêm se tornando preocupações centrais das análises sobre os conflitos armados e as transições para a paz. A Colômbia não é exceção. Nesse sentido, questiona-se sobre como a pesquisa e o ativismo sobre o gênero vêm evoluindo na interseção do conflito armado e na construção da paz na Colômbia. Metodologia: Com base numa detalhada revisão da literatura acadêmica e oficial, complementada com 27 entrevistas com pessoas do contexto acadêmico, do setor público, do ativismo e da sociedade civil, identificamos alguns dos momentos, das disjuntivas e dos marcos mais importantes nessa evolução. Conclusões: Em primeiro lugar, mostramos de que forma a produção acadêmica e o ativismo em torno do gênero têm sido marcados profundamente pelo conflito armado. Isso permitiu visibilizar as experiências específicas das mulheres na guerra, mas vem dificultando a emergência de temas mais além das necessidades e agendas em contexto de guerra. Em seguida, observamos que o diálogo sobre gênero, conflito e paz reflete e aprofunda velhas discussões sobre centro e periferia: os diálogos sobre gênero parecem diferentes e distantes no âmbito de cidades capitais e outras regiões. Finalmente, pudemos observar o impacto de agendas internacionais na produção intelectual e no ativismo. A visão panorâmica que este documento oferece pretende contribuir para o estado da arte sobre o tema na Colômbia e para a visibilização de um campo em construção no qual gênero, conflito armado e construção da paz se interseccionam. Originalidade: À diferença de outras pesquisas sobre o estudo de gênero na Colômbia, não somente realizamos uma análise documental e bibliográfica, mas também centralizamos os achados nas experiências e reflexões das pessoas - a maioria mulheres - que trabalham e lideram esse campo, bem como em suas biografias.
Resumen en inglés . Objective/Context: Gender and the role of women have become central concerns when analyzing armed conflict and peace transitions. Colombia has not been the exception. How has gender research and activism evolved at the intersection of armed conflict and peacebuilding in Colombia? Methodology: Based on a detailed review of academic and official literature, complemented by 27 interviews with individuals from academia, the public sector, activism, and civil society, we identify some of the most significant moments, dilemmas, and milestones in this evolution. Conclusions: First, we show how scholarly production and activism related to gender have been deeply marked by the armed conflict, which has made it possible to draw attention to the specific experiences of women in war but hindered the emergence of topics outside the needs and agendas of the context of war. We observed that conversation around gender, conflict, and peace reflects and deepens old discussions on the center and the periphery: conversations on gender seem different and distant at the level of capital cities and other regions. Finally, it was possible to observe the impact of international agendas on intellectual production and activism. The panoramic vision offered by this article seeks to contribute to the state-of-the-art on this topic in Colombia and the visibility of a field under construction in which gender, armed conflict, and peacebuilding intersect. Originality: Unlike other research on gender studies in Colombia, we not only conducted a documentary and bibliographic analysis but also focused our findings related to the experiences and reflections of people, mainly women, who have worked and led this field, as well as on their biographies.
Paraules clau: Género,
Feminismo,
Mujeres,
Conflicto armado,