NURSING STUDENTS’ EXPERIENCES AND PERSPECTIVES ON INSTITUTIONAL CARE FOR ELDERLY IN TOTALLY DEPENDENT PERSONS



Título del documento: NURSING STUDENTS’ EXPERIENCES AND PERSPECTIVES ON INSTITUTIONAL CARE FOR ELDERLY IN TOTALLY DEPENDENT PERSONS
Revista: Cogitare enfermagem
Base de datos:
Número de sistema: 000594325
ISSN: 1414-8536
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Facultad de Enfermería y Nutrición, San Luis Potosí. México
Año:
Volumen: 28
País: Brasil
Idioma: Inglés
Resumen en español Objetivo: conocer las perspectivas de estudiantes de enfermería, sobre el cuidado geriátrico que se brinda dentro de un asilo público. Método: estudio cualitativo-teoría fundamentada. Se entrevistó con base en el criterio de saturación teórica a 19 estudiantes que realizaban servicio social en el asilo entre 2020 y 2021 en el estado de San Luis Potosí, México. El análisis se hizo desde la propuesta de Strauss y Corbin, y se trianguló con los registros en diario de campo. Resultados: la categoría central emergente fue “El cuidado no humanístico”, la organización e implementación de los cuidados obedecen más a cuestiones administrativas y protocolos desarrollados desde el paradigma biomédico medicalizante. Conclusión: las perspectivas deshumanizan el cuidado, no hay reconocimiento de la autonomía de las personas y el personal de enfermería muestra debilidades en competencias psicosociales para relacionarse con esta población.
Resumen en inglés Objective: To learn the perspectives of nursing students on geriatric care provided in a public home for the aged. Method: Qualitative study - grounded theory. Nineteen students who performed social service at a home for the aged between 2020 and 2021 in the state of San Luis Potosí, Mexico, were interviewed based on the criteria of theoretical saturation. The analysis was based on Strauss and Corbin’s proposal and was triangulated with the field diary records. Results: the central emerging category was “Non-humanistic care”, the organization and implementation of care obey more to administrative issues and protocols developed from the biomedical medicalizing paradigm. Conclusion: the perspectives dehumanize care, there is no recognition of people’s autonomy, and the nursing staff shows weaknesses in psychosocial competences to relate to this population.
Palabras clave: Humanismo,
Derechos de los ancianos,
Asilo,
Cuidado de enfermería,
Educación en Enfermería
Keyword: Humanism,
Aged Rights,
Homes for the Aged,
Nursing Care,
Continuing Nursing Education
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