Prácticas de lectura de los estudiantes del programa de sistemas de información, bibliotecología y archivística



Título del documento: Prácticas de lectura de los estudiantes del programa de sistemas de información, bibliotecología y archivística
Revista: Códices (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362780
ISSN: 1794-9815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 13-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El proyecto de investigación se centró en el reconocimiento de las prácticas de lectura de los estudiantes del programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística en los semestres I y II; V y VI; IX y X. El objetivo del proyecto fue: identificar las prácticas de lectura de los estudiantes del programa como presentación del panorama de las concepciones sobre las prácticas de lectura, que profundizó en los elementos motivadores, tiempo dedicado a la lectura, adquisición de libros, espacios y lugares para la lectura y una exploración sobre la lectura en nuevos formatos. En el desarrollo de la investigación se ejecutaron las siguientes fases: primera, diseño de la encuesta; segunda, selección del software y diseño del aplicativo para generar la encuesta en un espacio virtual; tercera, selección de la muestra representativa de estudiantes, realización de la prueba piloto con los estudiantes de IX semestre para el ajuste del instrumento y consolidación de la muestra; cuarta, análisis e interpretación de la información recopilada, y, finalmente, la presentación de resultados
Resumen en inglés The research project focused on acknowledging the reading practices of students from the Information Systems, Library Science and Archiving program in three specifi c semesters of curriculum, I and II, V and VI, IX and X. The goal of the project was to identify the reading practices of students as a presentation of the panorama of conceptions on the reading practices, which emphasized the motivating elements, the time dedicated to reading, purchase of books, spaces and places for reading and, fi nally, an exploration of reading in new formats. During the development of the research, the following phases were executed: fi rst, the design of the survey; second, software selection and design of the application to generate the survey in a virtual space; third, selection of a representative sample of students, conduction of a pilot test with IX semester students for instrument adjustment and consolidation of the sample; fourth, analysis and interpretation of the gathered information, and finally, the presentation of the outcome
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Estudiantes,
Lectura,
Prácticas de lectura,
Adquisición de libros,
Espacios de lectura,
Universidad de La Salle,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)