Músicas mestizas, músicas populares, músicas latinas: gestación colonial, identidades republicanas y globalización



Título del documento: Músicas mestizas, músicas populares, músicas latinas: gestación colonial, identidades republicanas y globalización
Revista: Co-herencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305085
ISSN: 1794-5887
Autors: 1
Institucions: 1Universite de Paris X (Paris-Nanterre), París. Francia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 6
Número: 11
Paginació: 87-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La música mestiza o criolla, ya sea religiosa o profana, aparece en el siglo XVI en Iberoamérica. Los instrumentos musicales, el repertorio poético, las danzas y la estructura rítmica importadas de la península ibérica experimentan en América modificaciones importantes, mediante influencias africanas que proceden de los sectores más humildes de la sociedad. El fandango es uno de estos géneros híbridos difundido por todo el continente y es un modelo ancestral de la música popular latinoamericana. A fines del siglo XIX las músicas de los criollos adquieren, además de su función lúdica, una dimensión identitaria nacional; en el siglo XX, dominadas por los Estados Unidos y las industrias culturales, se transforman en “latinas”. Esta globalización de sonidos, movimientos y ritmos, no excluye otras músicas que se definen específicamente como criollas (México, Cuba, Perú, Argentina) y que, en contextos políticos singulares, ilustran para cada caso el lugar ideológico atribuido al mestizaje en la nación
Otro resumen La musique métisse ou créole, qu'elle soit religieuse ou profane, prend naissance au XVIe siècle en Amérique ibérique. Les instruments de musique, le répertoire poétique, les danses et la structure rythmique, importés de la péninsule ibérique, subissent dans les Amériques d'importantes modifications, en raison de l'influence des esclaves africains. Le "fandango" est un de ces genres hybrides diffusé dans tout le continent et souche de la musique populaire latino-américaine. A la fin du XIXe siècle, les musiques des créoles, outre leur fonction ludique, acquièrent une dimension identitaire nationale. Dominées au XXe siècle par les industries culturelles des Etats-Unis, ces musiques deviennent "latines". Cette globalisation de sons, de mouvements et de rythmes n'exclut pas d'autres genres qui eux s'arrogent la qualité de "criollos" (Mexique, Pérou, Cuba, Argentine) et qui, dans leurs contextes politiques respectifs, illustrent la place idéologique attribuée au métissage dans la formation de la nation
Disciplines Arte,
Historia
Paraules clau: Música,
Historia política,
Mestizos,
Criollos,
Danzas,
Ritmo,
Fandango,
Industria cultural,
Iberoamérica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)