Transformación tecnológica y digital en cooperativas en Antioquia



Título del documento: Transformación tecnológica y digital en cooperativas en Antioquia
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530178
ISSN: 2389-7848
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Bogotá. Colombia
2Corporación Universitaria Salazar y Herrera, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 768-779
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo examina la dinámica innovadora en tecnología y trasformación digital de las cooperativas de Antioquia en la fase presente de globalización. Este análisis estuvo atravesado por la pandemia por Covid -19, es decir que aborda los elementos requeridos en las cooperativas para adaptarse a las exigencias de innovaciones tecnológicas y digitales durante épocas de crisis. La metodología utilizada fue cuantitativa a través de un cuestionario enviado electrónicamente a 801 gerentes de cooperativas durante el año 2020, y se obtuvo respuesta de 72 de ellos. De acuerdo con los hallazgos, se puede establecer que la hipótesis H1: el 0,70 de las cooperativas invierte en tecnología para mejorar el desempeño social, no se confirma; por eso, la hipótesis alterna es la pertinente. En conclusión, las cooperativas toman las decisiones de inversión en tecnología basadas en su funcionamiento interno (fidelización) y no en las necesidades de los clientes. Además, pocas entidades invirtieron en tecnología digital durante la crisis ocasionada por la Covid-19
Resumen en inglés This article examines the innovative dynamics in technology and digital transformation of cooperatives in Antioquia in the present phase of globalization. This analysis was crossed by the Covid-19 pandemic, it addresses the elements required in cooperatives to adapt to the demands of technological and digital innovations during times of crisis. The methodology used was quantitative through a questionnaire sent electronically to 801 cooperative managers during the year 2020, and a response was obtained from 72 of them. According to the findings, it can be established that hypothesis H1: 0.70 of the cooperatives invest in technology to improve social performance, is not confirmed; therefore, the alternative hypothesis is the relevant one. In conclusion, cooperatives make technology investment decisions based on their internal operations (loyalty) and not on customer needs. In addition, few entities invested in digital technology during the crisis caused by Covid-19
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Colombia,
Antioquia,
Transformación tecnológica,
Cooperativas,
Innovación tecnológica
Texto completo: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/767-781/3844