Personalidad de marca en instituciones de educación superior del noroeste de México



Título del documento: Personalidad de marca en instituciones de educación superior del noroeste de México
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510411
ISSN: 2389-7848
Autors: 1
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Institucions: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 12
Número: 24
Paginació: 149-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El logotipo es un elemento de marca que favorece a la identificación de las empresas por parte de los consumidores. En este sentido, la presente investigación propone medir la percepción de la personalidad de marca de tres instituciones de educación superior en el municipio de Cajeme, al sur del estado de Sonora en México. Para ello se utiliza una metodología cuantitativa de tipo descriptiva-correlativa, mediante un diseño no experimental. La información se recopiló mediante un instrumento de medición basado en el modelo de personalidad de marca de Jennifer L. Aaker y como parte de los hallazgos, se identificaron ocho dimensiones de personalidad de marca (Competencia, Sinceridad, Entusiasmo, Sofisticación, Delicadeza, Rudeza, Regionalismo, Cooperación), de las cuales las dimensiones de Sinceridad y Delicadeza mostraron cierta asociación con el Instituto Tecnológico de Sonora, Sofisticación y Cooperación con la Universidad La Salle Noroeste, y Entusiasmo con el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Finalmente se proyectó una posición ideal donde la dimensión de Competencia fue la mejor valorada. La utilidad del estudio radica en la posibilidad de mejorar la gestión de la personalidad de marca institucional, a efecto de lograr un reposicionamiento estratégico positivo
Resumen en inglés A logotype is an element of mark that allows consumers to identify a company. In this regard, the present investigation proposes to measure the perception of the brand personality of three institutions of higher education in the Municipality of Cajeme, South of the State of Sonora, in Mexico. For this purpose, a quantitative methodology of descriptive-correlative type is used, by means of a non-experimental design. The information was compiled using a measuring instrument based on Jennifer L. Aaker's brand personality framework, and, as part of the findings, eight dimensions of brand personality were identified (Competence, Sincerity, Enthusiasm, Sophistication, Delicacy, Rudeness, Regionalism, Cooperation). The dimensions of Sincerity and Delicacy were shown to have certain association with the Sonora Institute of Technology, Sophistication and Cooperation with the La SalleUniversity of the Northwest, and Enthusiasm with the Cajeme Higher Institute of Technology. Finally, an ideal situation was projected, in which the dimension of Competence was the best valued. The usefulness of the study lies in the possibility of improving management of institutional brand personality, in order to achieve positive strategic repositioning
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Administración de instituciones,
Educación superior,
México,
Noroeste de México,
Marca,
Personalidad de marca,
Instituciones de educación superior (IES)
Text complet: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2864/2159