La calidad de la educación superior en Colombia. Una aproximación econométrica (2007-2012)



Título del documento: La calidad de la educación superior en Colombia. Una aproximación econométrica (2007-2012)
Revista: Clío América
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446218
ISSN: 2389-7848
Autors:

Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 9
Número: 18
Paginació: 143-156
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento explora la relación entre los niveles de formación docente y las características socioeconómicas de los estudiantes con la calidad de la educación que estos mismos reciben, el análisis se lleva a cabo en el sector de educación superior durante el periodo 2007-2012 en Colombia. Utilizando datos obtenidos del DANE y el ICFES en conjunto con la metodología de regresión por quintiles, herramientas de estadística multivariante y de econometría, se logra dar una respuesta cuantitativa al efecto que produce determinado tipo de docente en la calidad de un estudiante, enfatizando la importancia del rol de los magísteres y doctores en las instituciones de educación superior. Además se plantea una sugerencia de política pública con respecto a la inversión en educación y se hace una invitación a la comunidad científica a indagar en los diversos casos especiales que se encontraron
Resumen en inglés This paper explores the relationship between levels of teacher education and socioeconomic characteristics of students with quality education that they themselves receive; the analysis takes place in the higher education sector over the period 2007-2012 in Colombia. By using data obtained from institutions, such as DANE and ICFES; together with the methodology of quantile regressions, descriptive statistics and basic econometrics, It manages to give a quantitative answer to the effect of a particular type of teacher in the quality of a student, emphasizing the importance of the role of masters and doctors in our institutions of higher education, and some clear public policy suggestions regarding investment in education and also an invitation to the scientific community to explore the special cases we came across
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Colombia,
Educación superior,
Calidad de la educación,
Formación docente,
Economía de la educación,
Econometría
Text complet: Texto completo (Ver HTML)