Perspectivas y políticas de géneros: las suspendidas del sistema educativo chileno



Título del documento: Perspectivas y políticas de géneros: las suspendidas del sistema educativo chileno
Revista: CISMA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421640
ISSN: 0719-0964
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 1
Paginació: 1-12
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo problematiza las falencias de las políticas de género en el sistema educativo chileno. Una lectura al trabajo de los organismos gubernamentales encargados de proveer dichas políticas, revela que tanto los parámetros como los mecanismos a través de los cuales se implementan en las aulas lejos de contribuir a las resignificaciones socio-culturales de las relaciones de género, las acentúan y normalizan. Para constatar estas falencias se realiza un trabajo de revisión a la política sexual que guía el currículum escolar y los objetivos transversales, evidenciándose así el estado de suspensión y estancamiento en el que estas políticas se encuentran en la praxis educativa
Resumen en inglés This article looks at the problematic of the weaknesses of gender policies in the Chilean educational system. An interpretation of the work of non-governmental organisations in charge of providing such policies revealed that, far from contributing to socio-cultural resignifications of gender relations, both parameters and mechanisms used to implement these policies in the classrooms stressed and normalised them. In order to confirm these deficiencies, this article reviews the sexual policy which guides the current educational curricula and Cross-curricular objectives, evidencing the state of suspension and stagnation in these policies in the educative praxis
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Chile,
Perspectiva de género,
Políticas de género,
Curriculum,
Ministerio de Educación,
Educación sexual
Text complet: Texto completo (Ver PDF)