Modelo biológico no vivo para la enseñanza de la técnica de venodisección en alumnos de pregrado de la carrera de medicina



Título del documento: Modelo biológico no vivo para la enseñanza de la técnica de venodisección en alumnos de pregrado de la carrera de medicina
Revista: Cirujano general
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000399020
ISSN: 1405-0099
Autors: 1
1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 34
Número: 4
Paginació: 271-275
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Proporcionar material didáctico útil al estudiante y al médico general para conocer la técnica de venodisección en un modelo biológico no vivo. Sede: Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, UNAM. Diseño: Modelo de enseñanza. Material y método: Se proporcionan indicaciones, contraindicaciones, características anatómicas y técnica a considerar. Empleamos pata de cerdo como modelo didáctico por ser accesible en costos, disponibilidad y un modelo fácilmente reproducible por los alumnos. Por su semejanza con los eventos clínicos que suceden en los pacientes a nivel hospitalario, consideramos que representa un buen método de enseñanza de habilidades quirúrgicas en el pregrado. Conclusión: El actual modelo biológico es una opción viable y representativa de la venodisección; el alumno aprende a identificar al paciente que requiere de este procedimiento; una vez identificado, podrá realizar el procedimiento de manera adecuada evitando, en la medida de lo posible, cualquier tipo de complicación
Resumen en inglés To provide teaching material useful for the medical student and the general physician to learn the venous cutdown technique in a non-live biological model. Setting: Department of Surgery, School of Medicine, UNAM. Design: Teaching model. Material and method: Indications, contraindication, anatomical characteristics and technique to be considered will be provided. We use a pig foot as didactic model because it is accessible in terms of costs, availability, and can be reproduced easily by students. Due to its similarity with clinical events occurring in patients at the hospital level, we consider that it represents a good teaching method of surgical skills at the undergraduate level. Conclusion: The current biological model is a viable option and representative of venous cutdown. The student learns to identify the patient that requires this procedure, once identified he will be able to perform the procedure adequately avoiding, as much as possible, any type of complication
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Cirugía,
Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza de la medicina,
Técnicas quirúrgicas,
Venodisección,
Modelos biológicos
Keyword: Medicine,
Education,
Surgery,
Didactics,
Higher education,
Medicine teaching,
Surgical techniques,
Venous cutdown,
Biological models
Text complet: Texto completo (Ver HTML)