Estudio exploratorio de los conocimientos sobre ética, normativa y comunicación en los aspirantes a residencias médicas



Título del documento: Estudio exploratorio de los conocimientos sobre ética, normativa y comunicación en los aspirantes a residencias médicas
Revista: Cirugía y cirujanos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000266020
ISSN: 0009-7411
Autors: 1



Institucions: 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: May-Jun
Volum: 75
Número: 3
Paginació: 191-200
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El modelo de educación médica predominante supone que las habilidades de comunicación se adquieren mediante la enseñanza tutorial de un médico experto en los campos clínicos. Sin embargo, la medicina está basada en la comunicación entre el médico y el paciente, pues todo diagnóstico se formula a partir de la información clínica que se obtiene mediante el interrogatorio y la exploración al paciente. El presente estudio presenta un primer acercamiento a la exploración de tres temas centrales para el desarrollo de una adecuada relación médico-paciente y una correcta responsabilidad profesional médica: comunicación, ética y conflictos médico-paciente. Observamos que la integración de los conocimientos evaluados fue baja: comunicación, 21.1 %; ética, 40.5 %; normativa, 0.1 %; conflictos médico-paciente, 1.5 %. Se encontró asociación estadísticamente significativa (p < 0.001) en los modelos de comunicación entre mujeres (más paternalistas) y hombres (más deliberativos). En los grupos de edad el modelo de comunicación predominante fue el paternalista, en 40.2 %. También se observó que los médicos entre 21 y 25 años integraron mejor los conocimientos que los de otras edades, así como que los médicos entre 41 y 45 años integraron los conceptos sobre ética en forma significativamente menor (p < 0.001). La escolaridad de los padres tuvo repercusión en los modelos de comunicación y en la integración de los conocimientos. Los resultados demuestran la falta de materias relacionadas con estos temas en las escuelas y facultades de medicina de México, y la falta de preparación de los jóvenes médicos en temas que repercutirán en su vida profesional
Resumen en inglés Medical schools teach technical-scientific knowledge more than social abilities. Confidence in the doctor-patient relationship is obtained through appropriate communication. The predominant medical education model assumes that communication abilities are acquired by the experienced physician in clinical practice. The present study presents a first approach and exploration of three central subjects for the development of a suitable doctor-patient relationship. We observed that the integration of evaluated knowledge was low: communication 21.1 %, ethics 40.5 %, legal issues 0.1 % and doctor-patient conflicts 1.5 %. In the analysis of communication models by genre, we found that women were more paternalist and men were more deliberative; the predominant model of communication is paternalism (40.2 %). Physicians between 21 and 25 years of age integrated the knowledge better (communication, ethics and doctor-patient conflicts) than at other ages. Physicians between 41 and 45 years of age integrated ethical concepts with significantly less frequency. Parental education was associated with models of communication and integration of knowledge ( p < 0.001). The results demonstrate the lack of knowledge related to these topics
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la medicina,
Pedagogía,
Relación médico-paciente,
Educación médica,
Etica,
Comunicación humana,
Residentes,
Conocimiento
Keyword: Medicine,
Education,
History and philosophy of medicine,
Pedagogy,
Physician-patient relationship,
Medical education,
Ethics,
Human communication,
Residents,
Knowledge
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