Entrenamiento en un biosimulador y su impacto sobre la destreza en colecistectomía laparoscópica



Título del documento: Entrenamiento en un biosimulador y su impacto sobre la destreza en colecistectomía laparoscópica
Revista: Cirugía y cirujanos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000265867
ISSN: 0009-7411
Autors: 1




Institucions: 1Secretaría de Salud, Hospital Manuel Gea González, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 74
Número: 4
Paginació: 263-268
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Objetivo: determinar el impacto educacional del entrenamiento en un biosimulador inanimado en términos de efectividad, tiempo y complicaciones, respecto a la colecistectomía laparoscópica. Material y métodos: estudio comparativo, experimental de una cohorte, prospectivo y longitudinal. Tres médicos residentes de primer año de cirugía y un interno de pregrado, fueron entrenados y evaluados en habilidades laparoscópicas elementales mediante el empleo de un biosimulador (maniquí de fibra de vidrio en el que se introducen órganos de animales ex vivo). Los sujetos fueron su propio control: realizaron un procedimiento inicial en el que se determinó tiempo quirúrgico, complicaciones y efectividad. Posteriormente observaron un corto video que mostraba el desarrollo idóneo de la colecistectomía, y en el que se identificaban las desviaciones específicas del desempeño adecuado. Posteriormente cada sujeto realizó 10 procedimientos. Resultados: no existieron diferencias en la evaluación inicial de habilidades elementales. Los individuos completaron todos los procedimientos propuestos. Las disecciones de las estructuras císticas y de la vesícula biliar fueron 61 % más rápidas al finalizar el estudio (p < 0.001); la tasa de complicación fue de 0.67 % (p <0.009). Conclusión: el entrenamiento de habilidades en cirugía endoscópica por medio de un biosimulador inanimado es mejor que el entrenamiento tradicional, ya que disminuye el tiempo quirúrgico y las complicaciones en la sala de operaciones
Resumen en inglés Objective: We undertook this study to determinate the educational impact of training in an inanimate biosimulator in terms of effectivity, time and complications in performing laparoscopic cholecystectomy. Methods: We used a comparative, experimental cohort, prospective and longitudinal. Three first-postgraduate-year residents and one pre-grade internship physician were trained and assessed in basic laparoscopic skills using a biosimulator (fiberglass “dummy” where animal organs are introduced ex-vivo). The participants acted as their own control, performing a procedure to determine surgical time, complications and effectivity. Later they observed a short video demonstrating the suitable development of laparoscopic cholecystectomy. The video defined the specific deviations from the ideal cholecystectomy, which were considered as errors. Every procedure was videotaped, beginning with the careful dissection of cystic structures and clipping them, continuing with the dissection of the gallbladder from the liver with the standardized method. Each participant performed ten procedures. Results: There were no differences in baseline assessment of basic skills. All participants completed all proposed procedures. Surgical time was 61% faster at the end of the study (p <0.001), as well as demonstrating a lower rate of complications of 0.67% (p <0.009). Conclusions: Skills training in endoscopic surgery by means of an inanimate biosimulator is superior to traditional training because it decreases surgical time and surgical complications without ethical considerations and the effect of a learning curve in the operating room
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Cirugía,
Didáctica,
Endoscopia,
Colecistectomía,
Simuladores,
Habilidades clínicas,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Education,
Surgery,
Didactics,
Endoscopy,
Cholecystectomy,
Simulators,
Clinical skills,
Medical education
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