Redes católicas y estado en la “Revolución Argentina”

Título del documento: Redes católicas y estado en la “Revolución Argentina”
Revista: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 12
Paginació: 53-78
País: Brasil
Resumen en inglés In june 1966, the civil-military-religious coup d"état known as Revolución Argentina took place, led by general Juan Carlos Onganía, who became president de facto of Argentina. In view of this new scenario, a vast group among intelectuals and experts chose to oppose the military government, while a significant number of them decided to actively support it. They were part of experiences of political and cultural activism in universities, setting up think tanks, occupying public office. In this process, the religious networks seem to be significant, especially those linked to a technocratic and "desarrollista" thinking In this article, we seek to examine the participation of catholic activists in the dictatorship known as Revolución Argentina. The trajectory of José Enrique Miguens will serve to this purpose, showing the linkages between catholic networks and the argentinean political system.
Resumen en español En 1966 sucede el golpe de Estado cívico-militar-religioso autodenominado Revolución Argentina, que colocó a Juan Carlos Onganía como presidente de facto de la Argentina. Ante este acontecimiento, mientras un grupo de intelectuales y expertos se opondrá activamente al gobierno militar, un número significativo de cientistas sociales apoyará activamente la experiencia dictatorial. Se trata de una militancia en el campo político y cultural, en universidades, think tanks y ocupando cargos en el Estado. Entre estos son significativos los sujetos socializados en redes y espacios socio-religiosos, especialmente aquellos vinculados con un pensamiento tecnocrático y desarrollista. En este artículo daremos cuenta de la participación de católicos en la dictadura comandada por Onganía, reconstruyendo ciertas redes emergentes en el estudio de la trayectoria de un individuo, José Enrique Miguens, que permite dar cuenta de la relación entre redes católicas y el sistema político argentino.
Resumen en portugués En 1966 sucede el golpe de Estado cívico-militar-religioso autodenominado Revolución Argentina, que colocó a Juan Carlos Onganía como presidente de facto de la Argentina. Ante este acontecimiento, mientras un grupo de intelectuales y expertos se opondrá activamente al gobierno militar, un número significativo de cientistas sociales apoyará activamente la experiencia dictatorial. Se trata de una militancia en el campo político y cultural, en universidades, think tanks y ocupando cargos en el Estado. Entre estos son significativos los sujetos socializados en redes y espacios socio-religiosos, especialmente aquellos vinculados con un pensamiento tecnocrático y desarrollista. En este artículo daremos cuenta de la participación de católicos en la dictadura comandada por Onganía, reconstruyendo ciertas redes emergentes en el estudio de la trayectoria de un individuo, José Enrique Miguens, que permite dar cuenta de la relación entre redes católicas y el sistema político argentino.
Disciplines Ciencia política,
Sociología,
Religión
Paraules clau: Sistema político argentino,