El complot a través de los tiempos: reflexiones en torno a El Código Da Vinci y la contextualización social del discurso conspirativo



Título del documento: El complot a través de los tiempos: reflexiones en torno a El Código Da Vinci y la contextualización social del discurso conspirativo
Revista: Ciencias Sociales y Religión
Base de datos:
Número de sistema: 000550539
ISSN: 1982-2650
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 12
Número: 13
Paginació: 57-75
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The following remarks aim at setting in analytical context the academic as well as the popular receptions of the thriller The Da Vinci Code, written by Dan Brown (2003). From the academic perspective, we can witness two kinds of reactions to this novel: on one hand, a plain dismissal by most professional historians of Christianity and specialists in the history of religions, and on the other hand, responses by biblical and theological scholars who answer back at the argument of the book not in literary terms but in historical ones (confusing literary genres due to theological reasons). On the more popular level, it is possible to connect the arguments of the book (a conspiracy through the times) with multiple contemporary expressions of spirituality and/or religious thought, which stand apart from the tenets of historical religious institutions such as the Catholic Church and traditional Protestantism. This last scenario may be linked to the current situation of religious practices and phenomena in a "secularized" world.
Resumen en español Las siguientes reflexiones apuntan a contextualizar analíticamente la recepción, tanto académica como popular, de la novela de ficción El Código Da Vinci, escrita por Dan Brown (2003). Desde una perspectiva académica, es posible apreciar dos tipos de reacciones a la obra: por un lado, una sencilla desconsideración general por parte de historiadores de las religiones y especialistas en la historia del cristianismo, y por otro lado, respuestas por parte de especialistas en teología y estudios bíblicos que confrontan el argumento de la novela, no en términos literarios sino históricos (confundiendo géneros literarios por razones teológicas). Desde una perspectiva de recepción popular, es posible vincular los argumentos del libro (un complot o una conspiración a través de los tiempos) con múltiples expresiones contemporáneas de espiritualidad y/o pensamiento religioso, las cuales se apartan de los principios de instituciones religiosas históricas tales como la iglesia católica y el protestantismo tradicional. Este último escenario puede ser contextualizado en el ámbito de las prácticas y los fenómenos religiosos en el actual mundo "secularizado".
Resumen en portugués Las siguientes reflexiones apuntan a contextualizar analíticamente la recepción, tanto académica como popular, de la novela de ficción El Código Da Vinci, escrita por Dan Brown (2003). Desde una perspectiva académica, es posible apreciar dos tipos de reacciones a la obra: por un lado, una sencilla desconsideración general por parte de historiadores de las religiones y especialistas en la historia del cristianismo, y por otro lado, respuestas por parte de especialistas en teología y estudios bíblicos que confrontan el argumento de la novela, no en términos literarios sino históricos (confundiendo géneros literarios por razones teológicas). Desde una perspectiva de recepción popular, es posible vincular los argumentos del libro (un complot o una conspiración a través de los tiempos) con múltiples expresiones contemporáneas de espiritualidad y/o pensamiento religioso, las cuales se apartan de los principios de instituciones religiosas históricas tales como la iglesia católica y el protestantismo tradicional. Este último escenario puede ser contextualizado en el ámbito de las prácticas y los fenómenos religiosos en el actual mundo "secularizado".
Disciplines Literatura y lingüística,
Religión
Paraules clau: El Código Da Vinci,
Contextualización discursiva,
Conspiración,
Secularización,
Novela,
Cristianismo
Keyword: Conspiracy,
The Da Vinci Code,
Discursive contextualization,
Secularization
Text complet: Texto completo (Ver PDF)