Título del documento: Alternativas a la laïcité: para un conocimiento menos augusto de la cultura europea y de su dimensión cristiana
Revista: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Autors: 1
Institucions: 1Universita degli Studi Roma Tre, Roma, Lazio. Italia
Any:
Volum: 12
Paginació: 15-36
País: Brasil
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés This paper argues that secularity (laïcité) is just one among solutions provided by modernity in order to think and to manage the separation between religious and political powers. Taking in account for such a plurality of solutions reveals itself dramatically useful at a moment when laïcité regimes are dealing with a deep crisis and a "coming back of religion" based explanation of that crisis is spread but fragile if not inconsistent. (2.) Adopting a more sophisticated framework, than that implied by the classic secularisation"s theories, (3.) and particularly that proposed by Niklas Luhmann, laïcité regimes" crisis appears depending primarily on state crisis. In fact, the laïcité is part of the state"s ideology and laïcité institutions are part of the state"s polity. (4.) On the contrary, working within stateless societies, religious freedom regimes deliver a real functional alternative in a situation characterised by laïcité regimes crisis. To this alternative are came back many Christian traditions, and particularly the Catholic one, who had been the birthplace of religious freedom.
Resumen en español El ensayo se propone demostrar como la laicidad es sólo una de las alternativas que la modernidad presenta para pensar y efectuar la distinción entre los poderes religiosos y políticos. Reconocer esta pluralidad es particularmente útil en un momento en el cual los regimenes de laicidad están en crisis y su explicación como el retorno de la religión es tan difusa cuanto frágil. Si, en cambio, se adopta una comprensión de la realidad social actual más sofisticada de las presentadas por las teorías clásicas de la secularización, como por ejemplo la propuesta de Luhmann, emerge más claramente que la crisis de la laicidad depende sobre todo de la crisis del Estado, de cuya ideología la secularización misma es parte. El modelo de religious freedom, de las stateless societies, se revela una valiosa alternativa funcional a la crisis de la laicidad. De ésta se reapropiaron también las tradiciones cristianas que la habían originado, como el catolicismo.
Resumen en portugués El ensayo se propone demostrar como la laicidad es sólo una de las alternativas que la modernidad presenta para pensar y efectuar la distinción entre los poderes religiosos y políticos. Reconocer esta pluralidad es particularmente útil en un momento en el cual los regimenes de laicidad están en crisis y su explicación como el retorno de la religión es tan difusa cuanto frágil. Si, en cambio, se adopta una comprensión de la realidad social actual más sofisticada de las presentadas por las teorías clásicas de la secularización, como por ejemplo la propuesta de Luhmann, emerge más claramente que la crisis de la laicidad depende sobre todo de la crisis del Estado, de cuya ideología la secularización misma es parte. El modelo de religious freedom, de las stateless societies, se revela una valiosa alternativa funcional a la crisis de la laicidad. De ésta se reapropiaron también las tradiciones cristianas que la habían originado, como el catolicismo.
Disciplines Religión,
Ciencia política,
Sociología
Paraules clau: Laicidad,