El curso de articulación disciplinar de Contabilidad en la UNL: Evaluación diagnóstica de los conocimientos previos de los alumnos aportados por el secundario



Título del documento: El curso de articulación disciplinar de Contabilidad en la UNL: Evaluación diagnóstica de los conocimientos previos de los alumnos aportados por el secundario
Revista: Ciencias económicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434291
ISSN: 2362-552X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Económicas, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 1
Paginación: 55-69
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente, quienes deseen iniciar una carrera en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral deben asistir a los denominados Cursos de Articulación disciplinar en Matemática y Contabilidad, además de los denominados cursos de articulación generales. Los cursos de Contabilidad, que son el tema específico de este trabajo, tienen orígenes que se remontan muy atrás en el tiempo, pero que permiten ponerlos en perspectiva respecto de sus objetivos y resultados en la actualidad. El trabajo enfatiza la importancia de observar tanto las necesidades universitarias como la realidad de cada momento de la escuela secundaria, para optimizar los esfuerzos de articulación, considerados como un único sistema ordenado de acciones. En particular, el proceso que se realiza es analizado desde el punto de vista de las distintas tipologías de evaluación implicados en cada una de sus partes, teniendo en mira como herramienta central del trabajo los materiales que se utilizan para el proceso de enseñanza. A modo de conclusión, el trabajo sostiene que las adecuaciones realizadas en los últimos años en este proceso, van en la dirección correcta considerando la realidad actual de la Escuela Secundaria argentina. Sin embargo, se señalan acciones concretas posibles que demuestran que hay aún mucho por avanzar en este camino
Resumen en inglés Currently, those students wishing to start a career in the Faculty of Economics of the Universidad Nacional del Litoral must attend introductory courses in Accounting, together with other general courses. Accounting courses, which are the specific subject of this paper, have origins that go far back in time. Nowadays they tend to allow to articulate High School with the University with respect to the discipline. The paper emphasizes the need to observe both the university courses as the real High School, to optimize joint efforts, seen as one ordered set of actions. In particular, the process performed, is analyzed from the point of view of different types of evaluation involved in each of its parts, taking specially into account the materials used for the teaching process. In conclusion, the paper argues that the adjustments made in recent years in this process go in the right direction considering the current reality of Argentine High School. However, it proposes concrete future actions that demonstrate that there is still a lot to do in the field
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Argentina,
Universidad Nacional del Litoral,
Contabilidad,
Pedagogía,
Evaluación educativa,
Enseñanza de la contabilidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)