La inteligencia corporativa en Cuba: Mito, realidad y perspectivas



Título del documento: La inteligencia corporativa en Cuba: Mito, realidad y perspectivas
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337439
ISSN: 0864-4659
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Información Científica y Tecnológica, La Habana. Cuba
Any:
Període: Mar-Jun
Volum: 31
Número: 1-2
Paginació: 37-48
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Se hace un análisis de la situación actual de la inteligencia corporativa en Cuba, vista como herramienta gerencial para la toma de decisiones. Se analiza como antecedente la situación en América Latina. Se estudian las posibilidades de aplicación exitosa de esta herramienta y cuáles son las limitaciones del ambiente empresarial y socio-económico que lo dificultan. Se valora la situación actual como una de tránsito, en la que la apertura económica, el fortalecimiento de la empresa estatal mediante el proceso de perfeccionamiento empresarial, la existencia de un sistema de apoyo a la innovación tecnológica y de una estrategia de informatización de la sociedad, soportada en una política nacional de información, crean las condiciones adecuadas para la aplicación exitosa de las técnicas de inteligencia corporativa en las empresas que lo decidan, a la vez que se crea una cultura de uso de información en el entorno empresarial
Resumen en inglés Herein is analyzed the state of the art of the corporative intelligence in Cuba, considering it as a management tool for decision-making. Is given an analysis the situation in Latin America. The possibilities of a successful implementation of this tool and the socio-economics, as well as entrepreneur environment limitations that make this process a difficult one, are analyzed. The present situation is evaluated as a transit process, in which the economic opening, the positioning of the state enterprise based in the entrepreneur enhancement, the existence of a system to support the technological innovation and a strategy to become a informatized society , based in a national information policy, create the adequate conditions for the successful implementation of the corporative intelligence techniques in the enterprises that decide to do so, and at the same time is also creates a culture for the information use within the entrepreneur environment
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Economía
Paraules clau: Sistemas de información,
Empresas,
Inteligencia corporativa,
Gerencia,
Toma de decisiones,
Empresas estatales,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)