Título del documento: Conservación de la lapa roja (Ara macao) con manejo in situ en el Pacífico Central de Costa Rica
Revista: Ciencias Ambientales
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional, Instituto Internacional en Manejo y Conservación de Vida Silvestre, Heredia. Costa Rica
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 53
País: Costa Rica
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español Desde 1990, la ecología de la lapa roja (Ara macao) en el Pacífico Central de Costa Rica ha sido estudiada. Un análisis preliminar de los conteos entre 1990-1994 demostró una población decreciendo rápidamente, en riesgo de desaparecer en varias décadas. Con sentido de alarma, esta información fue compartida con 16 actores locales y científicos en un taller sobre conservación de la lapa roja en Punta Leona. Se acordaron acciones de manejo inmediatas para rescatar la población en peligro y se creó, asimismo, una asociación local (LAPPA) para coordinar los esfuerzos. A partir de 1995, se comenzaron a aplicar acciones de manejo in situ, que involucraron el hábitat, la población de lapa roja y las comunidades humanas. Como resultado, se registró un aumento significativo de dicha población y ampliación de su rango. Esto posiblemente se debió a: a) la protección del hábitat y de los pichones en sus nidos; b) la educación ambiental sobre la lapa roja en escuelas rurales y pueblos; c) LAPPA coordinando muchos proyectos de manejo; d) la siembra de árboles utilizados por la lapa roja; e) construcción y colocación de nidos artificiales, y f) Punta Leona como padrino del proyecto desde 1994. Esta investigación aplicada y el manejo in situ de lapa roja han demostrado cómo recuperar una población en vías de extinción. Sin embargo, retos futuros que deben ser abordados incluyen: a) el cambio climático; b) necesidades de investigación, manejo y monitoreo con una población de lapa roja en expansión, y c) el impacto de las reintroducciones de lapa roja (manejo ex situ)
Resumen en inglés Beginning in 1990, the ecology of the scarlet macaw (Ara macao) in the Central Pacific, Costa Rica was studied. A preliminary count analysis between 1990-1994 showed a population rapidly decreasing, which could become extinct in several decades. Alarmed, this information was shared with 16 local residents and scientists in a workshop in scarlet macaw conservation at Punta Leona. We agreed to begin immediate in situ management to rescue the endangered population and created a local association (LAPPA) to coordinate the efforts. In situ management of habitat, scarlet macaw population and human communities began in 1995. It resulted in a significant recovery of the scarlet macaw population. I suggest this occurred because of: a) protection of habitat and chicks in nests, b) scarlet macaw environmental education in schools and towns, c) LAPPA coordinating many management projects, d) reforestation with trees used by scarlet macaws, e) artificial nest building and placement, and f) Punta Leona as the project godfather since 1994. This applied research and in situ management project has shown how to recover an endangered species population. However, future challenges which must be addressed include: a) climate change, b) research, management and monitoring with an expanding scarlet macaw population, and c) scarlet macaw reintroductions (ex situ management)
Disciplines Biología
Paraules clau: Aves,
Ecología,
Aves silvestres,
Conservación de especies,
Educación ambiental,
Nidos artificiales,
Ara macao,
Psittacidae
Keyword: Birds,
Ecology,
Wild birds,
Species conservation,
Environmental education,
Artificial nests,
Ara macao,
Psittacidae
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)