La conformación cultural: habitus y campus en la formación de los estudiantes de una Institución de Educación Superior en las áreas económico administrativas



Título del documento: La conformación cultural: habitus y campus en la formación de los estudiantes de una Institución de Educación Superior en las áreas económico administrativas
Revista: Ciencias administrativas teoría y praxis
Base de datos:
Número de sistema: 000604612
ISSN: 2683-1465
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración, México
2Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración, México
3Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración, México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 51-70
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Durante la formación universitaria se desarrollan características y habilidades involucradas con el funcionamiento profesional y personal.Las normas que involucran a las prácticas, las creencias y los valores del grupo, llevan a expresiones que se transmiten culturalmente y que también están en constante transformación, aunque se ha documentado poco este proceso. El presente trabajo buscó el reconocimiento de elementos que componen la cultura universitaria entre estudiantes de carreras económico administrativas en una Institución de Educación Superior, respecto alcampuscomo espacio de representación delhabitus,desde la postura del constructivismo estructuralista. Participaron un total de 606 estudiantes de las carreras de Administración, Contaduría e Informática a quienes se le aplicó una encuesta con preguntas abiertas sobre su elección de carrera, los aspectos positivos y negativos durante su formación, formas de convivencia con su familia, amigos y profesores; así como los valores prevalentes en la Institución. Las respuestas denotanel gustopor la profesión y aspectos prácticos de su ejercicio, la adopción de normas diferenciales conforme al grupo en que están, así como los valoresrespeto y responsabilidaden los que destacan la tolerancia y el compromiso.Los hallazgos se discuten en relación a la construcción cultural de esta comunidad.
Resumen en inglés During university training, characteristics and skills involved in professional and personal functioning are developed. The norms that involve the practices, beliefs, and values of the group lead to expressions transmitted culturally and are also in constant transformation, although this process has been little documented. The present study sought to recognize elements that compose the university culture among students of administrative, economics careers. Key aspects included the campus as a space of representation of the habitus from a structuralist constructivism position. A total of 606 students of business administration, accounting, and computer science participated in a survey with open questions about choosing their career and positive and negative aspects of their education. Measurement also involved coexistence with their family, friends, professors, and prevailing values in their school. The answers denote an affinity for the profession and practical aspects of its practice, the adoption of differential norms according to the group in which they are, and the values of respect and responsibility in which tolerance and commitment stand out. The findings are discussed concerning the cultural construction of their community.
Palabras clave: Cultura,
Habitus y estudiantes
Keyword: Culture,
Habitus and students
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)