Liderazgosistémicoen las competencias gerenciales docentes universitarias



Título del documento: Liderazgosistémicoen las competencias gerenciales docentes universitarias
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481994
ISSN: 2610-802X
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 5
Número: 8
Paginació: 50-74
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El liderazgo sistémico como eje integrador de las competencias gerenciales en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), representa una alternativa epistémica emergente para coadyuvar teóricamente en la comprensión de un fenómeno que tiende a ser utilizado con mayor frecuencia en las organizaciones, por cuanto permite trabajar sistemática y sinérgicamente entre los miembros de la misma, hasta convertirse en un equipo de trabajo que transita hacia lo “inteligente”, es decir, aprenden constantemente desde sus propias fortalezas y potencialidades para generar praxis gerenciales con base en un liderazgo integrador en procura de obtener la mayor efectividad posible en el cumplimiento de las metas propuestas. De allí que el propósito principal sea “generar reflexiones sobre los hallazgos del liderazgo sistémico del docente como eje integrador de las competencias gerenciales en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda”. Ante lo cual se trabaja con un diseño cualitativo de investigación, sustentando en el paradigma interpretativo y método hermenéutico. Desde las vivencias, experiencias, de los informantes claves, se develarán los significados otorgados al liderazgo sistémico como un ente motivador y generador de conocimientos para aprender haciendo y consolidar la organización hacia una visión integradora de la realidad en procura de una gerencia que fomente las potencialidades de las personas hacia el logro de las metas comunes de la organización, bajo premisas de eficacia, calidad. Es de destacar que esta es una investigación en construcción, ante lo cual, no existen aportes finales, sino, la visión teleológica de los investigadores
Resumen en inglés Systemic leadership as an integrating axis of managerial competencies at the Francisco de Miranda National Experimental University (UNEFM), represents an emerging epistemic alternative to theoretically contribute to the understanding of a phenomenon that tends to be used more frequently in organizations, as allows to work systematically and synergistically among its members, until it becomes a work team that moves towards the "intelligent",that is, they constantly learn from their own strengths and potentials to generate managerial praxis based on an integrative leadership in to obtain the greatest possible effectiveness in meeting the proposed goals. Hence, the main purpose is "to generatereflections on the findings of the systemic leadership of the teacher as an integrating axis of management skills at the National Experimental University Francisco de Miranda." In view of this, we work with a qualitative research design, based on the interpretive paradigm and hermeneutical method. From the experiences, experiences, of the key informants, the meanings given to the systemic leadership will be revealed as a motivating entity and generator of knowledge to learn by making and consolidating the organization towards an integrating vision of the reality in search of a management that promotes the potentialities of people towards the achievement of the common goals of the organization, under premises of effectiveness, quality. It is noteworthy that this is a research under construction, before which, there are no final contributions, but the teleological vision of researchers
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Administración de instituciones,
Liderazgo,
Pensamiento sistémico,
Competencias gerenciales,
Universidades,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)