Título del documento: Gramíneas tropicales en el engorde de cuyes mejorados sexados (Cavia porcellus Linnaeus) en la zona de la Maná
Revista: Ciencia y tecnología (Quevedo)
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Investigación Científica y Tecnológica, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias Pecuarias, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
Any:
Volum: 2
Paginació: 25-28
País: Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación de gramíneas tropicales en el engorde de cuyes en la zona de La Maná. La misma que persiguió los siguientes objetivos: Incrementar los índices productivos en cuyes (Cavia porcellus Linnaeus) peruanos mejorados bajo el efecto del consumo del pasto saboya (Panicum maximun Jack), hojas de maíz (Zea mays) y caña de azúcar (Saccharum officinarum L) en la zona de La Maná, y determinar la rentabilidad de los tratamientos. Se utilizaron 48 cuyes peruanos mejorados sexados de 35 días de edad con un peso pro- medio de 305 g. Se aplicó un arreglo factorial 2 (sexo) x 3 (gramíneas) con cuatro repeticiones, dentro de un (DBCA). Para las comparaciones entre medidas se uti- lizó la prueba de Tukey al 0.05% de probabilidad. Para obtener la rentabilidad de los tratamientos se utilizó la Relación Beneficio–Costo. Se evaluó el: consumo de gramíneas (g), consumo de alimento (g), ganancia de peso (g), conversión alimenticia, peso vivo (g) y ren- dimiento a la canal (%). Los cuyes machos presentaron el mayor (P<0.05) consumo de gramínea, ganancia de peso y peso vivo (81.65 g día-1 de MS; 8.66 g animal-1 día-1; 827.7 g, respectivamente). La gramínea de mayor consumo (P<0.05) fue el pasto saboya (99.31 g animal-1 día-1 de MS). Sin embargo registró la conversión ali- menticia (P<0.05) menos eficiente (13.82). La mayor ganancia de peso (P<0.05) la registró el tratamiento en base a hoja de maíz (9.16 g animal-1 día-1). El rendimien- to a la canal (P>0.05) no se vio afectado por el efecto del consumo de gramíneas. La mayor rentabilidad la registraron los cuyes machos alimentados con hoja de maíz + balanceado (52.4%)
Resumen en inglés The investigation of tropical gramineous in guinea pigs in the area of La Mana. The following objectives were pursued: To increase the productive indexes in improved peruvian guinea pigs (Cavia porcellus Linnaeus) under the effect of the consumption of the saboya grass (Panicum maximun Jack), leaves of Corn (Zea mays) and cane of sugar (Saccharum officinarum L) in the area of La Mana, and to determine the profi- tability of the treatments. 48 improved peruvian guinea pigs separated by sex of 35 days of age were used with a weight average of 305 g. A factorial form 2 (sex) x 3 (gramineous) with four replications was applied, arran- ged in a (CRBD). For the mean comparisons the Tukey (P≤ 0.05%) test was used. To obtain the profitability of the treatments the Benefit-Cost Relationship was used. The consumption of gramineous (g), consumption of food (g), gain of weight (g), nutritious conversion, live weigh (g) and yield to the channel (%) was evaluated. The male guinea pigs presented the major (P<0.05) consumption of gramineous, gain of weight and alive weight (81.65 g day-1 of MS; 8.66 g animal-1 day-1; 827.7 g, respectively). The gramineous of more consumption (P<0.05) was the saboya grass (99.31 g animal-1 day-1 of MS). However it shows the less efficient (13.82) nutri- tious conversion (P<0.05). The biggest gain of weight (P<0.05) was registered by the treatment based on leaf of corn (9.16 g animal-1 day-1). The yield to the channel (P>0.05) was not affected by the effect of the consump- tion of gramineous. The biggest profitability was regis- tered by the male guinea pigs fed with leaf of corn + balanced (52.4%)
Disciplines Agrociencias,
Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Gramíneas,
Nutrición animal,
Zootecnia,
Forraje,
Alimentación,
Cobayos,
Cavia porcellus
Keyword: Agricultural sciences,
Veterinary medicine and animal husbandry,
Gramineae,
Animal husbandry,
Animal nutrition,
Feedstuff,
Feeding,
Guinea pigs,
Cavia porcellus
Text complet: Texto completo (Ver PDF)