Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356870 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Torres Velázquez, Laura Evelia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 36 |
Número: | 1 |
Paginación: | 46-64 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | Se presenta una investigación con estudiantes universitarios de la carrera de Psicología en donde se examina el rendimiento académico en relación con la perspectiva de género, el contexto escolar y familiar, así como sus percepciones acerca del apoyo que les brinda su familia, los problemas que enfrentan en su proceso académico, las expectativas propias y las familiares hacia su carrera y otros. Los datos muestran que existe relación entre el apoyo que los y las estudiantes perciben y su ejecución académica, así como la importancia de llevar a cabo acciones afirmativas para que las y los estudiantes mejoren su desempeño escolar, evitando la reprobación y deserción académica, así como para lograr una equidad educativa para hombres y mujeres en nuestro sistema escolar |
Resumen en inglés | We present a research with university students of the Psychology career. This work examines the academic performance in relation with the gender perspective, the scholar and family context. Also, it includes the student's perceptions about the support that their families bring them, the problems they have to solve in their academic process, their personal and family expectations about their career and others. The data show that there is a relation between the support the students receive and their academic performance, and the importance of carrying out affirmative actions that strengthen the academic performance, avoiding the reprobation and academic desertion, to reach an educational equity for men and women in our scholar system |
Disciplinas: | Sociología, Psicología, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Psicología social, Sistemas educativos, Educación superior, Sociología de la educación, Género, Rendimiento académico, Equidad educativa, Problemas sociales, Censos y estadísticas, Desarrollo social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |