Programa de educación para pensar con énfasis en matemática, ciencias e ingeniería en la escuela “Fray Ramón Pané”: Innovación eductiva en marcha



Título del documento: Programa de educación para pensar con énfasis en matemática, ciencias e ingeniería en la escuela “Fray Ramón Pané”: Innovación eductiva en marcha
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443658
ISSN: 0378-7680
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 41
Número: 1
Paginació: 9-28
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El Programa Educación para Pensar con Énfasis en Matemática, Ciencias e Ingeniería se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Educación de República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desde septiembre del 2009 con grupos seleccionados de estudiantes en la Escuela Fray Ramón Pané del barrio Los Jardines del Norte en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El Programa, inspirado en el Columbia Secondary School (CSS), tiene una fundamentación teórica en los planteamientos del trabajo de la Dra. Deanna Kuhn de la Universidad de Columbia. El estudio realizado identifica las bases teóricas del Programa, los componentes propios de la aplicación, y documenta los mismos, de modo que se asegure además la continuidad del Programa, pueda ser replicado en otras instituciones. La documentación elaborada se complementa con una primera aproximación evaluativa que incluye la recopilación de testimonios y opiniones sobre el Programa. Adicionalmente, se presentan los resultados de la ejecución del grupo de octavo grado en las Pruebas Nacionales en el curso escolar 2012-2013. Los estudiantes del Programa obtienen resultados en las Pruebas Nacionales por encima de los resultados nacionales, y las opiniones tanto de los padres como de los estudiantes son muy favorables al Programa y a sus características
Resumen en inglés The Education for Thinking Project with emphasis in Math, Science and Engineering is being executed with the support of the Ministry of Education of the Dominican Republic and the Technological Institute of Santo Domingo (INTEC) since September 2009 with selected groups of students at Fray Ramon Pane School (Jardines del Norte, Santo Domingo, Dominican Republic). The program, inspired by the Columbia Secondary School (CSS), is based on the work of Dr. Deanna Kuhn of the University of Columbia. The present study identifies the theoretical basis of the program's components, and document them. In addition to assure the continuity of the program, the study contributes to it replication at other schools. The documentations process is supplemented by a first evaluative approach that includes the collection of testimonies and opinions about the program presented in different formats. Additionally, the results of the group's performance in eighth grade national tests in school year 2012-2013 are presented. Program students scored at the National Tests above the national results, and the views of both parents and students are very favorable to the program and its features
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Argumentación,
Pensamiento,
Matemáticas,
Ingeniería,
Sistematización,
Experiencias,
Innovación educativa,
Programas educativos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)