Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000384598 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Abréu van Grieken, Celeste1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Santo Domingo. República Dominicana |
Año: | 2012 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 4 |
Paginación: | 387-405 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las notas que se presentan en este artículo inician con el estado actual de la profesión docente en la República Dominicana y sitúa la carrera docente, caracterizándola desde el marco legal. Asimismo, presenta una visión sistémica de esta carrera, considerando la diversidad de necesidades del ciclo de vida profesional docente. Finaliza planteando algunas ideas para la construcción de un Sistema de Carrera Docente desde un modelo más horizontal que evite la fuga de los mejores docentes de las aulas como vía para avanzar en la mejora del desempeño docente y la calidad de los aprendizajes de los sujetos |
Resumen en inglés | Las notas que se presentan en este artículo inician con el estado actual de la profesión docente en la República Dominicana y sitúa la carrera docente, caracterizándola desde el marco legal. Asimismo, presenta una visión sistémica de esta carrera, considerando la diversidad de necesidades del ciclo de vida profesional docente. Finaliza planteando algunas ideas para la construcción de un Sistema de Carrera Docente desde un modelo más horizontal que evite la fuga de los mejores docentes de las aulas como vía para avanzar en la mejora del desempeño docente y la calidad de los aprendizajes de los sujetos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Formación docente, Calidad educativa, Docentes, Función social, Desarrollo profesional, Política educativa, República Dominicana |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |