El diseño como un instrumento pedagógico para incrementar la creatividad



Título del documento: El diseño como un instrumento pedagógico para incrementar la creatividad
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415172
ISSN: 0378-7680
Autores:
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 311-352
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el proyecto Tuning Europa y Tuning Latinoamérica, los académicos consideraron la capacidad de los alumnos de aplicar los conocimientos en la práctica como una de las seis competencias más importantes. De todas las cualidades que son el sustento del desarrollo de esta y otras competencias transferibles priorizamos la creatividad porque la concebimos como la interacción entre la aptitud, el proceso y el ambiente mediante el cual un individuo (o un grupo) produce un producto perceptible que es novedoso y útil en un contexto social determinado
Resumen en inglés In the projects Tuning Europe and Tuning Latin America, academics considered the ability of students to apply knowledge in practice as one of the six major competences. Of all the qualities that sustain the development of this and other transferable skills, we prioritize creativity because we conceive it as the interaction between aptitude and the environment by which an individual (or group) make a perceptible product that is novel and useful in a given social context. Arguments in favor of design as a tool for enhancing creativity include both the research methodology part of the design projects that forces students to embrace cultural constraints and context as part of the creation process
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Organización social,
Competencias educativas,
Medio ambiente,
Creatividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)