Determinación del coeficiente de rugosidad para encachado usado en el revestimiento de cunetas en la República Dominicana



Título del documento: Determinación del coeficiente de rugosidad para encachado usado en el revestimiento de cunetas en la República Dominicana
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418237
ISSN: 0378-7680
Autores:






Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 38
Número: 3
Paginación: 551-568
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para construir una carretera se precisa de una estructura que pueda transportar el agua desplazada de la capa de rodadura y de la cuenca adyacente. A estas estructuras se le llama cuneta; para construirla se necesitan diferentes materiales dependiendo de las consideraciones de los diseñadores de la misma. En el diseño de estas cunetas, el cálculo de caudales que pasan por las mismas es algo difícil de calcular si no se tienen las herramientas correctas, esto es debido a que dependen de un gran número de variables, como lo es su número de Reynolds, su forma y su rugosidad. Hay que emplear y calcular varias variables para determinar el coeficiente de rugosidad que se usa en el revestimiento de cunetasEn la República Dominicana un material usado para el revestimiento de cunetas es el encachado debido a su bajo costo con respecto a los revestimientos de hormigón. Es por ello que la determinación del valor real correspondiente al valor del coeficiente de rugosidad usado en la ecuación de Manning de este material posee gran relevancia ya que este valor es usado a la hora de determinar el tamaño de diseño de la cuneta, lo que quiere decir que mientras más inexacto sea este número, con mayor diferencia a la realidad se diseña
Resumen en inglés To construct an accurate road structure which can transport water displaced from the surface layer and the adjacent basin. These structures called gutter, are needed to construct different materials depending designers considerations thereof. In the design of these ditches, the calculation of flow passing through them is hard to calculate if you do not have the right tools, this is because they depend on a large number of variables, such as the Reynolds number, shape and roughness. You have to use and calculate several variables to determine the roughness coefficient used in the lining of ditches. Dominican Republic in a material used for coating is pitching ditches due to its low cost relative to concrete tiles. That is why the determination of the actual value for the roughness coefficient used in the Manning equation of this material has great relevance since this value is used when determining the size of the gutter design, which means inaccurate to say that the more the number, the more reality sets designs
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de materiales,
Rugosidad,
Revestimiento,
Cunetas,
Carreteras,
Fórmula de Manning,
República Dominicana,
Ingeniería civil
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