Acompañamiento pedagógico y profecionalización docente: sentido y perspectiva



Título del documento: Acompañamiento pedagógico y profecionalización docente: sentido y perspectiva
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360115
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 35
Número: 3
Paginación: 521-541
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las nuevas complejidades sociales que desafían las instituciones educativas, interpelan cada vez más a prestar una mayor atención al tema de la profesionalización docente. Para ello, no basta con procesos de formación atomizados y desvinculados de las problemáticas reales de la comunidad educativa. Es necesaria una dinámica formativa integral y sistémica que parta de necesidades reales sentidas. El acompañamiento pedagógico, se plantea como mediación de formación en centro y para la vida, desde donde se recrea la dinámica relacional de la acción educativa y se aporta sentido vinculante a los nuevos conocimientos y competencias docentes. El acompañamiento como trayecto constante de reencantamiento y transformación de la vida en comunidad de aprendizajes. Se enfatiza la necesidad e importancia de que cada comunidad educativa construya participativamente su horizonte pedagógico, como marco orientador de los procesos de aprendizajes y relaciones humanizadoras
Resumen en inglés The new social complexities are challenging educational institutions to pay greater attention to professional development. Training processes must be integral and systematic, taking into account the real problems of schools. “The pedagogical support for teachers” integrates school training and personal development. This integration, which begins at the centre, makes knowledge and teaching competences meaningful. Integral teacher support is an important pathway to motivation, and it changes life into learning societies. Each educational community must actively develop its pedagogical potencial, combining learning processes with excellent human relationships and affection
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Didáctica,
Capacitación y enseñanza técnica,
Educación superior,
Formación docente,
Calidad educativa,
Planeación y políticas educativas,
Administración educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)