Título del documento: Pesos específicos de factores de riesgo en bajo peso al nacer en el municipio maya de Tulum, Quintana Roo, México
Revista: Ciencia y mar
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Departamento de Salud Comunitaria, José María Morelos, Quintana Roo. México
2Universidad de la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. México
Any:
Període: Sep-Dic
Paginació: 19-45
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El bajo peso al nacer ha constituido un enigma para la ciencia a través de los tiempos. Múltiples han sido las investigaciones realizadas acerca de las causas que lo producen y los efectos que provoca. El bajo peso al nacer es un indicador que permite predecir la probabilidad de sobrevivencia de un niño. De hecho existe una relación exponencial entre el déficit de peso, la edad gestacional y la mortalidad perinatal. La regresión logística múltiple es uno de los instrumentos estadísticos más expresivos y versátiles de que se dispone para el análisis de datos en clínica y en epidemiología. Su uso se universaliza y expande desde principios de la década de los ochentas debido, principalmente, a las facilidades informáticas con que se cuenta desde entonces. Fue objetivo del presente estudio el evaluar multivariadamente los pesos específicos de 19 variables independientes en el bajo peso al nacer. El diseño de estudio corresponde al de un estudio epidemiológico observacional analítico de casos y controles con direccionalidad efectogfactores de riesgo y temporalidad prospectiva. Se estudiaron 81 recién nacidos [20 (24.69%) casos y 61 (75.31%) controles]. Todo recién nacido de término (37–41 semanas de gestación) con pesos < 2,500 g ≥ 2,500 g fue definido, respectivamente, como caso y como control. En orden numérico ascendente valores de Odds Ratios > 1 señalaron la contribución positiva de los factores de riesgo estado civil "no– casada" (1.338); inicio de la atención prenatal a partir o después de la semana 20 de gestación (1.523); edad a la menarca ≤ 12 años (1.589); edad materna ≤ 19 años (2.659); tabaquismo (3.694); género femenino del producto (3.724); estatura materna< 150 cm (4.663); antecedente de aborto(s) (5.061); número de consultas prenatales ≤ 5 (6.199); número de partos ≥ 5 (6.740); nivel socioeconómico bajo (13.399); y antecedentes personales patológicos (16.179)
Resumen en inglés Low birth weight has been an enigma for science over time. There have been many investigations into the causes that produce it and the consequences it causes. Low birth weight is an indicator that predicts the probability of survival of a child. In fact, there is an exponential relationship between weight deficit, gestational age and perinatal mortality. Multiple logistic regression is one of the most expressive and versatile statistical instruments available for clinical data analysis and epidemiology. Its use became universal and expanded since the early 1980s mainly due to the computer facilities that have been in place ever since. It was the objective of the present study to evaluate multivariate specific weights of 19 independent variables in low birth weight. The study design corresponds to that of an observational epidemiological study of cases and controls with directionality effectgfactors of risk and with prospective temporality. We studied 81 newborns [20 (24.69%) cases and 61 (75.31%) controls]. All terminal newborn weighting < 2,500 g and with a weight ≥ 2,500 g was defined, respectively, as case and control. In order to assess the specific weights of the risk factors, values from the odds ratios of the multiple logistic regression model were used. It was determined that the specific weights of the risk factors are from the least to the most important: "unmarried" civil state (1.338); start prenatal care on or after the week 20 of gestation (1.523); age at first menstruation ≤ 12 years (1.589); maternal age ≤ 19 years (2.659); addiction to tobacco (3.694); female gender of the newborn (3.724); maternal height < 150 cm (4.663); abortion(s) antecedents (5.061); number of prenatal consultations ≤ 5 (6.199); number of childbirths ≥ 5 (6.740); low socioeconomic level (13.339); and pathological personal antecedents (16.179)
Disciplines Medicina
Paraules clau: Pediatría,
Salud pública,
Peso bajo al nacer,
Factores de riesgo,
Estadísticas de salud,
Salud comunitaria
Keyword: Pediatrics,
Public health,
Birth low weight,
Risk factors,
Health statistics,
Community health
Text complet: Texto completo (Ver PDF)